SENTENCIADA POR VENDER DONACION

A la directora María del Rosario Mendoza Tori se le abrió proceso por el delito de peculado doloso agravado en perjuicio de la I.E. Nº 22238 San Martín de Porres y de la Dirección Regional de Educación de Ica porque –según se ha ratificado en la lectura de sentencia– a la educadora se le atribuye la venta de siete carpetas donadas por la Cruz Roja Alemana, hecho que el Ministerio Público corrobora al obtener las declaraciones de una de las compradoras.
Las carpetas llegaron al colegio cuando la directora sentenciada estaba de licencia, el 22 de abril de 2008. Pero las 50 carpetas en calidad de donación fueron recepcionadas por una docente encargada. Al regresar en mayo de ese mismo año, la directora encargada Luisa Conde Garayar de Galindo le entregó a la directora las carpetas para que queden bajo su administración y custodia.
Antes de concluir el año escolar, en diciembre de 2008, la directora procedió, indica en el expediente Nº 000359-2009-0-1408-JR-PE-01, a vender las carpetas donadas por la Cruz Roja Alemana a algunos padres de familia del mismo colegio, llegando a vender una a quien fuera coprocesada Yolanda Casas de Guerra, al precio de 10 soles. Esto ha sido confirmado con las declaraciones que Casas de Guerra brindó y se ratificó con el acta de devolución de la carpeta.
Después de concluir el proceso, los magistrados resolvieron imponer cuatro años de pena privativa de libertad suspendida, con carácter de condicional, además de inhabilitarla a la sentenciada María del Rosario Mendoza Tori por el termino de un año.
Tras la sentencia, los padres de familia de la institución han solicitado a la directora de la Ugel, Cecilia Martínez Jonda, que cumpla con retirar a María del Rosario Mendoza Tori de la dirección y del colegio San Martín de Porres.
Comentarios