PRIMERA PERSONA CON SORDERA AGUDA EN EL PERÚ RECIBIÓ GRADO DE DOCTORA EN EDUCACIÓN EN UCV ES CHINCHANA, EX ROSARINA, SE DOCTORÓ EN EL DÍA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

Tal vez muchas personas, mayores recuerden al prestigioso Odontólogo, Dr. Andrés Silva Esteves que tenía su Consultorio en la primera cuadra de la calle Italia en Chincha Alta; una de sus nietas, es Ana Cecilia Teresa Silva Flores, que mu-chos de sus familiares prefieren llamarla Cecilia o ´Cesi´; quien se ha graduado de Doctora en Educación, en la Universidad Cesar Vallejo, ella resulta ser ahora la primera persona con discapacidad auditiva aguda en el Perú que se ha doctorado.
Sus éxitos son frutos del esmero y reto que tuvo de sus estudios primarios y secundarios en su tierra natal Chincha, para afrontar la sordera que padecía desde los 7 años, su situación no la amilanaba, por el contrario hacía frente, al interés de ser una gran profesional.
La Doctora Cecilia Silva, es hija del Odontólogo, Miguel Silva Jordán y de la odontóloga también, señora Susana Flores Agreda de Silva.
Realizó sus estudios en la Institución Educativa Reina del Santísimo Rosario de Chincha, por eso siempre mantiene en la mente ser ex Rosarina, egresada de la Promoción, 1977.
Ha realizado estudios superiores en varias universidades; Psicología en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Maestría en Rehabilitación de la Salud, en la Universidad Fede-rico Villareal y Especialidad en Problemas de Aprendizaje en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ha realizado complementación pedagógica en la Universidad César Vallejo, con la que obtuvo su grado de Bachiller y Licenciatura en Educación; y el pasado viernes 17 de octubre 2014, recibió el Grado de Doctora en Educación, esta graduación la opta al día siguiente en que se recordaba en nuestro país, el Día de la Persona con Discapacidad.
 Durante sus estudios en el colegio de las Madres Dominicas en Chincha, recibió reconocimiento con diplomas  por sus sobresalientes notas calificativas, méritos no solo por tener aplicados puntajes, sino que  tenía discapacidad auditiva, cuyos esfuerzos de ella, los inducía a sobreponerse al no tener profesores con especialidad del lenguaje de la señas y que no podían captar la poca articulación que tenía.
Pero Cecilia, se esmeraba en desarrollar una comprensión, memorizar, situación que lo iba superando con el talento que tenía.
Durante el tiempo que estudiaba en la Universidad, tuvo la oportunidad de ocupar el cargo de Secretaria de Cultura del grupo "Wilhelm Wund" apoyando a Ali Arellano y  José Cáceres  en la Universidad Inca Gar-cilaso  de  la  Vega.
También asumió el  cargo de
Vicepresidenta de la Asociación de Sordos del Perú, y posteriormente asumió su trabajo de Psicóloga en  un Centro Especial, para dedicarse posteriormente a su Maestría y Doctorado que hoy lo ha conquistado, orgullo que los chinchanos lo resaltamos.

  Con gran entusiasmo participa en eventos culturales, habiendo sido invitada últimamente  por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con discapacidad (CONADIS- Ica, a un importante Foro, que ojalá se realice uno similar acá en Chincha, con temas que serán de mucho interés, no solo para las personas con discapacidad sino para la población en general.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.