LAUDO ARBITRAL FAVORABLE AL GORE POR MINIPRESAS

El Gobierno Regional de Ica quedó habilitado para liquidar el inservible proyecto de “Construcción de Minipresas Largashja – Chuya”, ubicado en el distrito de Chavín; luego de que el Tribunal Arbitral declarara improcedente varias pretensiones del ejecutor de la obra Consorcio KM Asociados.
Así informó ayer, en diálogo con Correo, el procurador público regional Guillermo Chang Martínez, quien adelantó que con el fallo favorable a la entidad regional se podrá exigir a dicho consorcio la devolución del dinero.
Según la resolución N° 19 del Tribunal Arbitral, el Consorcio KM Asociados demandó por nueve puntos. En cuatro de ellos le fue favorable al demandante, pero, según Chang Martínez, son victorias pírricas.
KM Asociados perdió en su intento de que el Gobierno Regional de Ica le recepcione la obra, “sin obligación del contratista de levantar las observaciones y sin responsabilidad para el demandante y ordene practicar la liquidación final de la obra”.
El 21 de mayo de 2013, el Gobierno Regional de Ica le envió una carta notarial al ejecutor para levantar una serie de observaciones encontradas por el Comité de Recepción en las dos represas construidas.
KM Asociados señala en un documento que ha levantado las observaciones, pero el Gobierno Regional dice lo contrario. La gestión de Alonso Navarro Cabanillas no recepcionó la obra, que los primeros meses del 2013 aún no estaba destruida.
Mientras el ejecutor forzaba la recepción de la obra y la entidad regional se negaba, ocurre lo previsible de una obra mal ejecutada, cuyas observaciones nunca fueron levantadas.
Por las intensas lluvias, las dos presas fueron superadas en su capacidad y colapsaron. Se destruyó la obra y desde aquella fecha sigue tal cual la dejó el fenómeno natural. Al demandante también le rechazaron el pedido de que el Gobierno Regional de Ica le reembolse la suma de 502 mil 705 soles. El consorcio dijo que habían realizado trabajos adicionales que figuraban en el Expediente Técnico.
KM Asociados también solicitó que el Tribunal Arbitral determine y se le reconozca la suma de 613 mil 059 soles. El demandante aduce que son por daños y perjuicios por la renovación de la carta fianza de fiel cumplimiento. También le dijeron no al consorcio. KM Asociados ha señalado que es imposible levantar dichas observaciones debido a que obedecen a una deficiencia del Expediente Técnico. En efecto, un Informe Técnico y Pericial ha confirmado lo señalado por KM Asociados. El diseño del proyecto estaba mal elaborado desde el perfil y Expediente Técnico. Y aún así lo ejecutaron. La obra que costó 2 millones 773 mil 970 soles se fue al agua.
El procurador Chang Martínez señaló que al estar mal elaborado el Expediente Técnico, el Gobierno Regional tiene que abrir proceso a quien elaboró dicho documento. “Aquí existe responsabilidad del proyectista y los que elaboraron el Expediente Técnico”, remarcó.
La elaboración estuvo a cargo de la Gerencia de Infraestructura, cuando era presidente regional Rómulo Triveño Pinto.
Luego del colapso de la obra, el Ing. civil Patricio Pareja Calderón realizó la Evaluación Técnica de la presa Chuya y Largashja. En ambos casos las recomendaciones señalan lo mismo: desarrollar un nuevo proyecto desde el perfil de pre inversión a fin de estudiar alternativas técnicas y económicamente viables.

No es recomendable ese tipo de estructuras para almacenamiento de agua porque existe escasa experiencia constructiva en el país; y se recomienda realizar un levantamiento topográfico e inventario de toda la infraestructura construida.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.