LLEGÓ EL AGUA PARA RECUPERAR EL OASIS

La idea “jalada de los cabellos” ayer se hizo realidad. Semanas atrás, el vicepresidente del Comité de Gestión “Salvemos Huacachina”, Francisco Massa, propuso la idea de conducir el agua de Rincón Grande a través de ductos hacia el oasis de América, para recuperar con rapidez el espejo de agua.
En el camino hubo oposiciones como el informe de la Dirección de Gestión Ambiental (Digesa) que opinó en contra de verter agua de manera directa, ya que alteraría el ecosistema de la laguna, y porque el agua estaba sucia.
Apoyo decidido. El gobernador regional, Fernando Cillóniz, lamentó dichas negativas, pero un segundo informe respaldó el “proyecto loco” de Massa y ayer el agua de “Rincón Grande” emergió en el mayor atractivo de la región Ica: Huacachina.
“Pancho” Massa estuvo al borde del llanto al ver realidad el proyecto y señaló con firmeza: “luchen por sus sueños”. Estuvo tan feliz que se bañó en el agua.
Le secundaron un grupo de niños y otros bañistas.
Tras las últimas pruebas de bombeo, ayer se empezó a verter el agua.
Un equipo de bombeo tiene que conducir y subir el agua por una duna de hasta 70 metros de altura para luego descender.
Francisco Massa y Cillóniz Benavides se dieron un abrazo fraterno tras haber concluido el gran desafío de ver llegar el agua a la única laguna del desierto iqueño que se resiste a morir.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.