DANZAS DE CHINCHA POSTULARÁN A SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Las expresiones culturales Hatajo de Negritos y Pallitas, ambas manifestaciones de afrodescendientes, serán postuladas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El sábado se formó la Comisión que preparará el expediente para postular las dos expresiones que combinan la música (canto e interpretaciones del violín y otros instrumentos de cuerda) y la danza (bailes basados en el zapateo).
La directora del Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica, detalló que  diversas autoridades se reunieron en el distrito de El Carmen, en la provincia de Chincha, por más de 4 horas, y acordaron oficialmente la postulación y elaboración del complejo expediente  que tiene que sustentar muy bien la candidatura.
 “Calculo que nos tomará  entre seis meses y un año preparar el documento que tiene que contar además con una serie de anexos  en bibliografía, documentales en video, fotografía, entre otros, que documenten muy bien las expresiones culturales”, puntualizó.
Luego de la elaboración del expediente, el cual requiere la participación de la comunidad, el proceso de evaluación por parte de la Unesco puede tardar entre dos y cuatro años, porque lista de expedientes en  espera es larga.
El Hatajo de Negritos -interpretado por varones- y las Pallitas -exclusiva de las mujeres- se escenifica entre el 24 de diciembre (celebrando el nacimiento de Jesús) y el 6 de enero (Pascua de Reyes) en la costa central del Perú, particularmente en los distritos chinchanos de El Carmen, Alto Larán y Tambo de Mora, en la región Ica.

Ambas expresiones culturales fueron declararos en el 2012 como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. De ser aprobadas por la Unesco serían las primeras expresiones afrodescendientes del Perú en ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.