UNA MIRADA HACIA EL CIELO

En Ica ver lo que existe más allá de nuestro planeta, observar nuestro sistema solar o un conglomerado de estrellas en una nebulosa cerca al Cinturón de Orión e incluso nuestro propio Sol es posible. Esto gracias a los telescopios Nishimura y FMT (Flare Monitor Telescope) ubicados en el Centro de Investigación Científica de la Actividad Solar y sus Efectos sobre la Tierra de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica).
Diario Correo pudo ingresar al observatorio y ver imágenes increíbles de los planetas Venus, Jupiter y Saturno. No podía quedar atrás nuestro satélite: la Luna. Una noche con cielo despejado ofrece una vista imponente al ojo del ser humano. Con el telescopio Nishimura fue posible realizar la observación, además de constelaciones y grupos de estrellas. Nishimura es el único telescopio de su clase en funcionamiento en el Perú.
Por otro lado, el telescopio FMT permite observar diferentes capas del Sol, en especial la fotósfera. Este telescopio es parte del Proyecto Chain (Continuous H-Alpha Imaging Network) de la Universidad de Kioto, Japón. En convenio con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Unica se envían datos de la actividad solar para su análisis e influencia en nuestro planeta a la universidad japonesa. El FMT es el único telescopio de su clase en Sudamérica, existe uno en Arabia Saudita (Universidad Kind Saud) y en Japón (Observatorio Hida-Universidad de Kioto). 
En la Unica los telescopios están siendo administrados por la Escuela de Física Pura de la Facultad de Ciencias. Algunos colegios nacionales y particulares han visitado las instalaciones del observatorio. Si quieres observar los astros puedes solicitar una visita guiada por la Escuela de Física Pura, ya sea para colegios o grupos de personas interesados.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.