LA HISTORIA DEL RELOJ MUNICIPAL

Para la mayoría de chinchanos mirar el viejo reloj en su torre, con sus esferas iluminadas en las noches, son ahora en los atardeceres de nuestras vidas es retroceder en el tiempo,y al cerrar los ojos vienen múltiples recuerdos que se acompañan con el tañido de las campanas al dar las horas.
Por ello es "bueno hacerles llegar la historia de este viejo reloj, y es así; Sucede que allá por los años de 1887 aproximadamente lle­ga al Perú un joven inmigrante Italiano don Pietro Celestino Brigñole Sanguinetti quien para el año de 1913 ya tenía más de 35 años de residencia y se había convertido en un próspero empresario agricultor pues era poseedor de más de 3,600 hectáreas de terrenos cultivables ubicados en las zonas de Larán, Cañapay, San Luis, San Regis, Chacarilla, poseía a su vez una desmotadora en la que se procesaba el algodón que producía con aproximadamente 40,000 quintales al año; se sumaba a estas siembras la producción de cereales que eran exportados a los mercados de Europa y Estados Unidos,
Dueño de una posición eco-nómica estable y de una alta calidad moral, y en cumplimiento de una promesa que hiciera el 24 de noviembre de 1913, otorgó una carta poder tanto al municipio de Chincha como a la Casa Comercial G.Welsh.
El 18 de Octubre de 1915, el Tnte. Alcalde don Guillermo Mármol informaba al Sr. Brignole mediante carta que el reloj que él había ofrecido se encontraba depositado en la Aduana del Callao, desde algunos meses atrás. Enterado don Pietro Celestino Brignole, remite el 20 de Octubre de 1915 una carta al municipio que estaba telegra fiando a la Casa Welsh afín de que remitan al reloj a Chincha por cuenta suya vía Tambo de Mora, y hacia oportuno un nuevo ofrecimiento a los chinchanos y consistía éste en obsequiar un coche para que sea rifado y con ese importe se incremente los fondos para la cons­trucción de la torre para el reloj, conforme a la maqueta que se exhibía en la Casa Comercial del Sr. Azcoytia ubicada en la Calle Italia.
El 09 de Noviembre de 1915 llega el reloj al Puerto de Tambo de Mora, así como el coche que se rifaría, todo esto es confirmado me­diante carta del 02 de Noviembre de 1915 y que se remitieron tanto a la Casa G.Welsh como al Municipio de Chincha.
El 26 de Noviembre de 1915, se nombra un Comité Pro- Fondos,inte­grado por los Sres. Telesforo Miguel de Priego, Lanatta y Azcoytia a quienes el Concejo entregó la suma de 1,119.90 soles, a los que se sumarian los fondos que se reunieron con la rifa;para ello debe de tomarse en cuenta que la torre que sostendría el reloj costaba L.P.775, esta torre tendría una altura de 23 mts.
El 1 de Diciembre de 1916, se informaba a la colectividad que en­contrándose ausente el Sr. Azcoytia, deciden integrar la Comisión los Sres. Dr. Mariano Tueros, D. Pedro Novaro y D. Antonio Roy y este documento es firmado por los Sres. Andrés Miguel de Priego, y E.A. Lanatta.
El miércoles 05 de abril de 1916, se pide se entreguen los fondos reunidos y este hecho recién se concreta el 30 de Mayo de 1916 y es de conocimiento que la rifa favoreció al Sr. Luis Jordán.
El monto reunido no cubría las expectativas y el monto era irrisorio, por lo que se tuvo que recurrir a las donaciones o aportaciones voluntarias pero curiosamente como no se había terminado la torre, se oficia al párroco con la finalidad que se utilice una de las torres de la iglesia y se instalé allí provisionalmente el reloj.
Posteriormente se informa que en el Vapor del Norte, llegaría un competente relojero que se encargaría de armar el reloj y su trabajo importaría la suma de Lp.50.
Don Antonio Roy Abrill informaba en su condición de Tesorero de la Comisión que los fondos depositados en el Banco Italiano ascendían aLp. 159,9.17 incluyendo la plata destinada por el muni­cipio.
En Agosto de 1917, al Alcalde don Agustín Quintiliano Jordán Peves, dispuso la demolición del antiguo local municipal construido por el Sr. Alcalde don Sebastián Pachas a fines del Siglo XIX,en una propiedad de la Familia Lévano; este bello edificio lucia en la parte alta y central un reloj que al ser desmontado se le llevó a Ica bajo responsabilidad de la Prefectura.
En 1918, se encomienda la construcción al Ing. Alberto Madueño de un nuevo local municipal, éste era un edificio de cuatro (4) plantas; la primera planta era de adobes y los otros niveles eran de paredes de quincha (cañas, maderas, tendones, et.) recubiertas de barro y yeso de 16 mts. de altura y cuya construcción demoró cinco años»
El reloj obsequiado por don Pietro Celestino Brignole Sanguinetti en 1913, se instalaría en una caja de madera de 1.50 mts. de alto donde se ubicó la máquina del reloj, de cuyo centro salía un eje con cremalleras del que nacían tres varillas de metal que regulaban el horario de las tres esferas de 1.00 mts. de diámetro y por la parte superior salían los cables de acero que formaban las cuerdas que se dirigían hasta la azotea del edificio donde se encontraban las dos campanas de bronce; este reloj se instaló en 1922 durante la gestión del Sr. Agustín Quintiliano Jordán Peves en su segundo periodo y corrió, bajo la responsabilidad de los Ings. Alberto Madueño y Agustin P. Ferrari.
Este relojtrabajaba con un motor eléctrico de 1/4 de caba­llo y se le daba cuerda cada 12 horas,manteniéndose este ser-vicio hasta 1937 en que se malogró (el motor),es por ello que se optó por darle servicio manual, durante la gestión del Sr. Alcalde don Pablo Solari Feraldo, hasta que en el año de 1974 se procedió a la demolición del edificio afectado por el terre- moto de dicho año, siendo Alcalde D. Abel Montalva Ríos.
El reloj fue descendido funcionando, operativo, y fue trasladado al Depósito Municipal ubicado en la calle Colón 6ta. cuadra; en el año de 1988 la SraGuiseppina Tasso de Rodríguez, Alcaldesa de Chincha ordenósu traslado al sótano del actual edificio para su custodia, sin embargo desaparecieron las dos campanas, las que se recuperaron de manos particulares.
E1 día 01 de Julio del 2015, gracias a la gestión del Sr. Al­calde don Cesar Carranza Falla, se ha podido exhibir el reloj y una excelente galería de fotos de la Chincha Antigua, para e1 conocimiento de la colectividad chinchana.
Chincha Alta, 03 de julio del 2015
Santiago E. Perona Miguel de Priego

Fuente: “Bitacora de Chincha (inédito)

2 comentarios:

  1. Tío Tolín… Que buena historia... Un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
  2. ALGUN ALCALDE IDENTIFICADO CON CHINCHA APROVECHANDO EL MAL ESTADO DE LA MUNICIPALIDAD ACTUAL, DEBE DEMOLER ESE ESPERPENTO Y CONSTRUIR CON MATERIAL NOBLE BASADO EN LOS ANTIGUOS PLANOS EL MONUMENTO HISTÓRICO QUE ERA UN SÍMBOLO QUE IDENTIFICABA A CHINCHA, ES DECIR HACER UNA RÉPLICA DE LA MUNICIPALIDAD ANTIGUA, ASÍ COMO ICA HA CONSTRUIDO LA IGLESIA DE LUREN IDÉNTICA A LA ANTERIOR Y SACAR UN DECRETO DE ALCALDÍA DECLARÁNDOLA INTANGIBLE PARA QUE NUNCA SE VUELVA A VARIAR SU IMAGEN PORQUE ES LA IDENTIDAD DE LOS CHINCHANOS.....

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.