DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CUMPLIERON 110 Y 50 AÑOS DE CREACIÓN EN CHINCHA

En ceremonia pública del pasado domingo 13 de setiembre, se destacó la importante labor que vienen cumpliendo las instituciones educativas, N° 22238 San Martin de Porres y la I.E. Pública, Próceres de la Indepen dencia, que en el presente mes están celebrando sus 110 años y bodas de Oro, respectivamente.
La docente, María del Rosario Tori, directora de la institución educativa San Martin de Porres N° 22238 que tiene su sede por la Parada-Mercado Central, expresó su agradecimiento a las autoridades por asistir a la ceremonia de la bandera resaltando la presencia de las autoridades por rendir homenaje a quienes dieron su vida en defensa de la patria y que se debe rendir homenaje desde el lugar en que uno se encuentra a través de nuestras acciones.
Dijo que por el plantel que dirige, San Martin de Porres en este mes que cumple 110 años de vida institucional han pasado por sus aulas muchos hombres y mujeres que hoy son profesionales, autoridades, padres y madres de familia de mucho renombre.
Informó a los asistentes que este plantel se inició como Escuela Municipal en 1905 y que es el colegiomás antiguo de la provincia, por donde han pasado prestigiosos maestros y maestras que han dejado huella profunda en las futuras generaciones desde Lucha de Asin, quien inició las gestiones para Esta Escuelita Municipal.
Manifestó que ya está con infraestructura moderna y con los servicios básicos. En dicho plantel se atiende a niños de Inicial y Primaria.
Destacó los logros que viene obteniendo el plantel y que expresaba a nombre de los docentes el compromiso ante la comunidad chinchana de redoblar los esfuerzos para que día a día la educación de los alumnos sea la mejor en este plantel.
Relató las actividades que se realizaban por este aniversario y que los acompañaban ese día un grupo de niñas que han sido elegidas como reinas inicial, infantil y reina sanmartiniana cuyas actividades correspondían a una tradiciónde iniciar la celebración del aniversario con la presencia delas niñas que representan a cada uno delos grados de la citada institución.
Expresó su saludo al colegio Próceres que estaba tambien celebrando aniversario agradeciendo a los asistentes a esta ceremonia.
Dicho plantel presentó danzas de un grupo de estudiantes y el alumno Gustavo Rojas Chumbiauca recitó un poema.
Otro de los planteles que este mes de setiembre celebró su aniversario de oro, es la institución Educativa Próceres de la Independencia que es dirigida actualmente por el Profesor Martin Campos.
Luego de saludar a los asistentes a esta ceremonia, el director del plantel narró parte de la historia del colegio, manifestando que fue creada con Resolución Suprema N° 081 del año1965 a gestiones del parlamentario por Chincha el diputado, Dr. Urbino Julve Ciriaco, a pedido expreso del maestro de ese entonces, Roberto Veliz Torres, aniversario que se celebraba cada año los 17 de setiembre. 
Se refirió también a los símbolos patrios, los héroes cuya valiente sangre derramada ha quedado impregnada para la eternidad en la bandera y en el alma de la peruanidad.
 Recordó también que en la Copa Perú por el año 1981 Chincha representado por el Club Mayta Capac le ganó 2 a 1 al Garcilaso del Cusco y ante más de 45 mil espectadores era el colegio Próceres con la banda más numerosa del Perú, con 217 instrumentos que hacía gala de la versatilidad y de la forma como interpretaban las notas musicales, la algarabía de los espectadores y el triunfo de los chinchanos no se hacía esperar y de esos recuerdos también hay ahora, logros que se han venido dando a lo largo de este año, mencionando a los estudiantes como campeones en ajedrez, campeones al haber superado la valla que ha puesto el M.E., tanto en Letras como en Ciencia y los van a representar en matemáticas en el nivel nacional.
Agregó que los estudiantes, representan no solo al Próceres, no solo a Chincha sino en la etapa macro regional y que por sexto año consecutivo, es el Próceres de Chincha campeón regional.

Para finalizar indicó que los laureles y victorias no se borraran porque los ex alumnos a través dela Asociación harán que este plantel próximamente sea uno de los colegios emblemáticos de Chincha.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.