ONPE BRINDA ASISTENCIA TÉCNICA A PARTIDOS POLÍTICOS PARA SUS ELECCIONES INTERNAS

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene otorgando asistencia técnica a varios partidos políticos para la realización de sus elecciones internas de candidatos a la Presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino, para los comicios generales del 2016.
El organismo electoral precisó que está asistiendo los procesos de democracia interna de los partidos políticos Unidad Democrática (antes Democracia Directa), Peruanos por el Kambio, Somos Perú y Acción Popular, luego de que estas organizaciones presentaran formalmente sus respectivas solicitudes, tal como lo contempla la Ley de Partidos Políticos.
También dio asistencia técnica al Partido Aprista Peruano para la elección de su candidato presidencial y de delegados, la cual se realizó el pasado 18 de octubre.
En el caso del partido Unidad Democrática, sus elecciones internas de candidato a Presidente de la República están fijadas para el 29 de noviembre. La modalidad de elección que ha elegido este partido es con la participación de afiliados y no afiliados.
En cuanto a peruanos por el Kambio, se ha programado la elección interna de delegados también para el 29 de noviembre. Respecto a Somos Perú se ha tenido una reunión con el Órgano Electoral Central, pero aún no se tiene una fecha para los comicios internos.
En el caso de Acción Popular, la ONPE brinda asistencia permanente para las elecciones convocadas para el 20 de diciembre, en las cuales se elegirá al candidato a la Presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino, así como de delegados.
Asimismo, funcionarios del organismo electoral vienen sosteniendo conversaciones con  dirigentes de otros partidos políticos que participarán en las elecciones generales 2016 para que puedan hacer su pedido formal y concreten la asistencia a sus procesos internos.
Entre estos partidos se encuentran el Frente Amplio, Partido Humanista Peruano, Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) y Siempre Unidos, entre otros.
De acuerdo a los plazos establecidos por ley, los partidos políticos deben realizar sus elecciones internas de candidatos a la Presidencia de la República entre el 13 de octubre y el 21 de diciembre, y de candidatos al Congreso y Parlamento Andino entre el 13 de octubre y el 20 de enero del próximo año.
La Ley de Partidos Políticos precisa que corresponde al órgano máximo del partido decidir la modalidad de elección  de los candidatos. Para este efecto, se contemplan tres modalidades de elección: con el voto directo y secreto de los afiliados y no afiliados, de solo afiliado, y a través de delega-dos elegidos por los órganos partidarios.
En el caso de los candidatos al Congreso y Parlamento Andino, al menos las cuatro quintas partes deben elegirse bajo alguna de las modalidades antes mencionadas.

Un informe de Prensa de la ONPE indica, que ha cumplido con informar a los partidos políticos el marco legal bajo el cual deben realizar sus procesos internos, y el pasado 23 de octubre organizó una Mesa de Partidos en la que ofreció, junto al Jurado Nacional de Elecciones y el Reniec, su apoyo para la correcta realización de los mismos.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario