PROVINCIA DE CHINCHA REMEMORA LA VIEJA COSTUMBRE DEL CHACCU DE VICUÑAS

Con gran expectativa de cientos de pobladores, no solo del lugar, sino de diversos sectores de la provincia de Chincha y aledaños, en el anexo alto andino de Marcocancha, jurisdicción de la Comunidad Campesina de Chavín, se realizó el tradicional Chaccu de Vicuñas.
Esta es la segunda ocasión que se realiza esta milenaria actividad de la esquila de este animal protegido, dejando muy buenos resultados para la comunidad.
Desde la tarde anterior -al día del Chaccu- fueron llegando a Chavín, cientos de pobladores para organizarse bajo el liderazgo de la directiva y la Comisión de Vicuñas; así, el día de la actividad muy de madrugada, se reúnen los participantes en el anexo de Marcocancha, a una hora de Chavín y enseguida inician el ascenso a las partes más altas, hasta llegar al encuentro de las vicuñas, rodeándolas y arriándolas hasta un cerco preparado días atrás.
Allí, con el asesoramiento y participación de los técnicos especializados de la Comunidad Campesina de Huaytará (Huancavelica), se separan los adultos de los jóvenes, siendo los adultos, los que se esquilan por tener una adecuada longitud de fibra.
Raúl Vilcamiza, presidente de la Comunidad Campesina de Chavín, comentó que gracias a la participación de cientos de familias de comuneros, se ha podido superar las expectativas, recolectado la lana de 200 vicuñas en promedio, más de 20 kilos de fibra, entre ambas actividades.
Honorato Peve, presidente del Comité de Gestión y Manejo de Vicuñas de la Comunidad de Chavín, señala que esta costumbre ancestral se realizó con el apoyo de la empresa Milpo. No es común realizar algo así en Chincha, por lo que hubo gran acogida de comuneros y público en general. Destacó el esfuerzo de las y los comuneros, por revalorar las tradiciones ancestrales de la sierra chinchana.
Los fondos conseguidos en estos dos chaccus, servirán para el beneficio común de los Chavineros residentes.
La Comunidad coordina con el Gobierno Regional de Ica, la minera Milpo y otras entidades, para asegurar la continuidad de la Conservación y Manejo Sostenible de la Vicuña en Chavín, que permita convertirla en una actividad permanente y que brinde ingresos económicos a la comunidad, tanto por la producción de fibra, así como por ser un atractivo turístico.
Silvestres. Existen 4 especies de camélidos sudamericanos, dos (llama y alpaca) son domésticas y las otras dos (vicuña y guanaco o taruca) son silvestres.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario