FERNANDO ZAVALA: "EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO EL IGV DEBERÍA BAJAR"

Fernando Zavala, el futuro presidente del Consejo de Ministros de Pedro Pablo Kuczynski, está en Ampliación de Noticias, donde profundiza sobre sus planes como jefe del Gabinete a partir del 28 de julio.
¿Cómo ve usted la situación del Perú?
Yo creo que tenemos un país que ha avanzado de forma importante. Sin embargo, tenemos brechas en la vida diaria del ciudadano que debemos ir acortando. La población pide que arreglemos problemas de seguridad y demos empleo para todos. También necesitamos un estado moderno que nos brinde todo lo que merecemos. Queremos un Perú moderno que sea igual para todos y que sea competitivo.
Tenemos que enfocarnos en reducir la pobreza. En el año 2001 la teníamos por encima del 50%, ahora la tenemos en una nivel de aproxidamente 20%.
¿Planea bajar el IGV?
El IGV no es un tema aislado, es un tema complejo. Tenemos que luchar contra la informalidad. Debemos de facilitar el pago de impuestos. El IGV entra en ese proceso de cómo luchamos contra la informalidad. En el mediano y largo plazo un IGV del 18% se encuentra en el rango de los más altos de todo el mundo. Pero esto debe estar atado a las metas fiscales. En el mediano y largo ese IGV debería bajar.
¿Seguirá el ministro Jaime Saavedra en Educación?
No me quiero adelantar con los nombres del Gabinete que recién vamos a anunciar el viernes 15. Cuando yo terminé de trabajar en la administración pública me quedó pendiente el tema de la educación. Me involucré con diversas instituciones no gubernamentales buscando generar mejor educación para todos. Ya sea para el sector privado o el sector público... Es importante que dentro de las instituciones pongamos las prioridades y la educación será una prioridad.
¿Qué hará con las AFPs?
En pensiones no hay que modificar más la legislación actual. Tenemos que sentarnos y analizar cómo está el sistema hoy. Queremos traer a expertos internacionales y locales para repensar cómo está el sistema al día de hoy. Tenemos un sistema que en muchos casos está funcionando, pero no soluciona todos los problemas que tenemos.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario