MININTER DOTARÁ DE MÁS AGENTES POLICIALES Y PATRULLEROS A LAS COMISARÍAS

La agenda principal del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), encabezada por el titular de Interior, Carlos Basombrío Iglesias, fue la problemática del proyecto de las cámaras de seguridad que ejecuta el Gobierno Regional de Ica y aún no es concluida.
La gestión del gobernador regional, Fernando Cillóniz Benavides, debe añadir un presupuesto adicional para adquirir tecnología moderna conforme a los nuevos tiempos e instalar los nuevos sistemas.
Cillóniz Benavides, antes de sostener reunión con Basombrío Iglesias, dijo que la agenda “principal es presentar el proyecto, desatar el nudo y entregar las cámaras” al Ministerio del Interior para su monitoreo y funcionamiento.
Señaló que existe predisposición del titular del Interior en encontrar solución al problema con la central de llamada 105, que tiene el proyecto de cámaras.
Reconoció que “las cámaras funcionan, y otras no funcionan”, y se mostró optimista en que en algún momento las cámaras estén operativas al 100%.
Según el convenio suscrito, el Gobierno Regional de Ica debe concluir el proyecto y luego será transferido a la cartera del Interior, exactamente a la Dirección Territorial Policial de Ica, para su uso y contribuir en su trabajo con la delincuencia.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, junto a Cillóniz Benavides, alcaldes provinciales, distritales y autoridades policiales, sostuvieron una reunión en el auditorio de la región policial para elaborar nuevas estrategias y mecanismos de trabajo para contrarrestar la delincuencia.
La reunión forma parte del trabajo de implementación del Plan de los 100 días de gestión de citado portafolio de gobierno.
La visita de Basombrío Iglesias a Ica inició pasadas las 8:30 de la mañana con la reunión con los 21 comisarios de la región y con los cuatro jefes policiales provinciales, de quienes recogió sus propuestas, inquietudes y requerimientos para cumplir con efectividad su labor en favor de la seguridad de Ica.
En la reunión, que se desarrolló en la sede de la Región Policial Ica, participaron junto al ministro Basombrío, el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes; el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Gustavo Carrión Zavala; el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero Fernández, y el jefe de la Región Policial Ica, Arturo Prado Blas.
Tras la reunión, el titular del Interior se reunió en el mismo lugar con los alcaldes provinciales de Chincha, Pisco, Ica, Nasca, Palpa, así como con los ocho alcaldes distritales, con quienes trató el tema de la seguridad ciudadana en cada una de sus localidades; reunión en la que participó también el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz.
El alcalde distrital de La Tinguiña, Carlos Reyes Roque, dijo que entre los primeros compromisos de Basombrío Iglesias está la dotación de mayor número de agentes policiales en las comisarías distritales.
Comentó que el número de policías será asignado de acuerdo a la densidad poblacional de cada distrito, y La Tinguiña será favorecido con más policías.
Reyes reveló que el Ministerio del Interior viene trabajando en “destrabar” los problemas que tiene con la Contraloría General de la República por la adquisición de 2 mil 200 patrulleros.
Añadió que, superado el problema, dicho sector de gobierno transferirá los vehículos a las comisarías distritales para reforzar la seguridad. También están por adquirir 700 nuevos patrulleros que llegarán a la región.
“Esperamos en los próximos días mayor número de policías y tener mayor equipamiento”, declaró el alcalde tinguiñano tras sostener reunión con el titular del Interior.
Culminada la reunión, Basombrío Iglesias hizo el recorrido por las comisarías distritales de Parcona, La Tinguiña y de Mujeres.
El alcalde de Los Aquijes, Luis Pisconte Bravo, también se quejó de la falta de agentes policiales en el distrito, que pese a la adquisición de nuevas unidades para el servicio de Serenazgo, será insuficiente.
En la novena reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Ica, las autoridades coincidieron en solicitar más personal policial, patrulleros, cámaras de seguridad y que se endurezcan las penas para los delincuentes; asimismo, que exista una mayor coordinación entre todas las instituciones, así como fortalecer la seguridad ciudadana con el apoyo del gobierno central y la empresa privada.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Alejandro José Páucar Félix, solicitó la creación de salas de audiencias debidamente estructuradas, seguras y con los respectivos equipos informáticos en el penal de Chincha para así no trasladar los internos, lo cual resulta peligroso, y realizar las audiencias en el mismo penal.
El titular del Interior se comprometió a coordinar una reunión con la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, para tratar dichos temas.

Participaron de la reunión en el CORESEC, los congresistas por la región Ica César Segura Izquierdo, Betty Ananculí Gómez y Alberto Oliva Corrales. Así como la Prefecta de la Región Ica, Marlene Almeyda Yataco.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario