“NO EXISTEN FACTORES INTRAHOSPITALARIOS POR MUERTE DE NEONATOS”

El director regional de Salud, Jaime Ernesto Nombera Cornejo, aseguró que no existe ningún factor “intrahospitalario” asociado a la muerte de los tres recién nacidos en el Hospital San José de la provincia de Chincha.
“Por ahora no hay ninguna información contundente sobre la muerte por factores intrahospitalarios”, remarcó el director que este viernes debe acudir al pleno regional para explicar sobre el deceso de los neonatos.
Sin embargo, Nombera dijo que la muerte obedecería a que los recién nacidos eran prematuros, sumado a ello que las madres tenían 14 y 16 años de edad. “Las madres tenían de 14 a 16 años, muy jóvenes, prácticamente adolescentes”, reiteró.
Explicó que el bajo peso de los neonatos aumenta el riesgo de complicación y muerte.
“Hasta la fecha creemos que hay factores asociados a la familia, madre, al entorno donde viven”, declaró Nombera y agregó que proseguirán con las investigaciones para esclarecer el deceso de los recién nacidos.
Por las tres muertes, la ministra de Salud, Patricia García Funegra, inspeccionó el nosocomio chinchano y sugirió la pronta entrega de la nueva infraestructura para fortalecer la atención.
Además, se comprometió a enviar un equipo técnico para revisar las normas y protocolos que se vienen manejando en el caso de los neonatos; y señaló que las infecciones intrahospitalarias ocurren en cualquier hospital.
Nombera dijo que de los cinco casos, tres fallecieron y los dos recién nacidos fueron derivados a un hospital de Lima, donde se vienen recuperando y tienen la condición de estable.
El 25 de noviembre, la Dirección Regional de Salud, a través de resolución directoral regional Nº 1340-2016, declaró el estado de alerta amarilla en el Hospital San José.
El director de Salud ratificó en el cargo temporal de director del hospital chinchano a John Javier Cayani Guillén, quien, antes de la destitución del director Edwin Reátegui Sánchez, se desempeñaba como director adjunto.

Adelantó que vienen evaluando a otro profesional que ocupará el cargo de forma permanente, pero que no existe celeridad en designar al nuevo director.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario