OFICIAL PERUANO CAÍDO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO RECIBIÓ HOMENAJE DE LA POBLACIÓN Y LAS FUERZAS ARMADAS SU CUERPO FUE HALLADO EN EL 2015 EN EL CAMPO DE BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA

Después de 136 años de haber caído en el campo de batalla, en el Campo de la Alianza, en Tacna, un Oficial peruano que entregó su vida por la Patria durante la Guerra del Pacífico y cuyo cuerpo fue hallado el año 2015, recibió el lunes por la mañana, un merecido homenaje póstumo de parte de las Fuerzas Armadas y de la población.
Los honores militares correspondientes se iniciaron en la base de la Compañía de Bomberos Garibaldi N° 06, en Chorrillos, desde donde fue trasladado en un féretro cargado en hombros por delegaciones de las tres Instituciones Armadas hacia la Escuela Militar de Chorrillos y flanqueado por la población a lo largo de su recorrido.
A su llegada al Patio de Honor de la Escuela Militar de Chorrillos, el homenaje al militar peruano fue presidido por el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, con la participación del ministro de Cultura, Salvador del Solar; así como de la arqueóloga Patricia Vega Centeno.
Aquel oficial, cuyo nombre no sabemos, dio su vida cumpliendo con su responsabilidad y con su deber, afirmó el ministro Jorge Nieto.
Esos valores son los que informan el accionar cotidiano de los soldados de las Fuerzas Armadas del Perú: la responsabilidad, el cumplimiento del deber por encima de todo, la construcción de la fraternidad entre los soldados y entre las Fuerzas Armadas y la población civil”, añadió.
‘Felipe’, nombre con el que el militar desconocido fue bautizado por sus descubridores, fue hallado por un equipo de arqueólogos especializados en el periodo de la Guerra del Pacífico. Según las investigaciones, tiene aproximadamente 30 años de edad y es un oficial de Infantería. Este último dato se conoce gracias a dos botones de su vestimenta.
“Estaba vestido con uniforme de paño azul, botines negros de cuero. Lamentablemente todos sus distintivos fueron saqueados después de la batalla, excepto dos botones en el botamanga, que permiten asegurar su identificación con rango militar y su origen patrio”, afirmó la arqueóloga Patricia Vega-Centeno.
En el marco de la ceremonia el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Flores Moscoso; y el Comandante General del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume; impusieron a ‘Felipe’ las condecoraciones “Cruz de Guerra al Valor” y la “Medalla al Combatiente Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, respectivamente.

Un informe de Prensa del Ministerio de Defensa, indica que también participaron en el homenaje los comandantes generales de la Marina, Almirante Edmundo Deville del Campo, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Dante Arévalo Abate; así como de autoridades civiles y militares.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario