ICA: PRECIPITACIONES PERSISTEN EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS DE LA REGIÓN

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) advirtió que las precipitaciones en las cuencas de los ríos de la región Ica continuarán hasta mañana jueves y la población debe mantenerse alerta, al igual que las autoridades regionales.
Las lluvias seguirán en las zonas altas, medias y bajas de las cuencas de los ríos San Juan, Pisco, Ica y Río Grande. Habrán lluvias de moderada a fuerte intensidad. Se esperan precipitaciones de ligeras a moderadas en gran parte del litoral costero de la región Ica.
El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ica, César Chonate Vergara, declaró que la preocupación no son las lluvias en Ica, sino las fuertes precipitaciones en la zona alta limítrofe entre las regiones de Ica y Huancavelica.
El caudal del río Ica ha sufrido un descenso considerable que ya no constituye un peligro para las familias de Mollendo y Acomayo, luego que el alcalde distrital de Parcona, José Galvez, colocara enormes piedras en la margen izquierda.
Por el lado derecho, el alcalde Carlos Ramos Loayza ha tapado con piedras sobre la enorme abertura en la tierra, por debajo del comedor del barrio de Mollendo. Además, los vecinos del lugar ya tienen sacos terreros colocados en las puertas de las viviendas.
La autoridad municipal aseguró que se necesita entre 20 y 30 millones de soles para construir los nuevos muros entre el puente Socorro y Los Maestros, ya que tienen una vida útil de 70 años, y apenas 70 centímetros de profundidad de las bases de los viejos muros de contención.
APOYO. El Gobierno Regional de Ica, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), busca reducir los riesgos de desastres que amenazan con las lluvias intensas en la región, principalmente por los daños en Ica y Palpa.
Tras la caída de huaicos, las autoridades llegaron al distrito de Río Grande (Palpa) para brindar apoyo humanitario a los pobladores afectados con la entrega de plásticos, colchones y otros materiales.
El COER Ica ha sostenido reuniones con las autoridades de la Plataforma Regional de Defensa Civil, en forma permanente, con la participación de la congresista Betty Ananculí Gómez, el coordinador regional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Manuel Quinteros, el gerente regional de Seguridad, Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres, Enrique Aguilar del Alcazar, quienes brindan apoyo para actuar frente al desastre natural.
El coordinador regional del Ministerio de Vivienda brindará apoyo con maquinarias en caso de una emergencia que ponga en riesgo la infraestructura urbana. Todos -con documentación y un acta- solicitarán a través de la congresista iqueña que se declare a Ica en estado de emergencia.
Las inspecciones a los puntos críticos de las provincias es atendida por el COER.
Asimismo, se continúa con el monitoreo junto a SENAMHI, para responder según la evolución de las lluvias presentadas en toda la región.
Los distritos atendidos con ayuda humanitaria son Pueblo Nuevo, San José de los Molinos, Parcona, La Tinguiña, Pachacútec, Tate, Yauca del Rosario, El Ingenio, provincias de Palpa y Nasca, con más de 200 bobinas de plástico y colchones.
PROYECTOS. La Municipalidad Provincial de Ica, el año pasado, ha realizado tres obras de defensas ribereñas en las zonas norte y sur del río Ica. El primero es el mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones del área urbana, margen derecha, del río Ica de los sectores el dique Saraja - puente Socorro, puente Cutervo - La Poruma y bocatoma Tacaraca - cruce colector, con una inversión de 7 millones 619 mil 945 soles.
La segunda obra fue el mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones del área urbana, margen izquierdo, del río Ica, en los sectores Huasasquiche, Villa Valverde y Garganto, distrito Los Aquijes, por dos millones 840 mil soles.
Otra obra es el mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones del área urbana de la margen derecha del río Ica, entre los sectores del puente Socorro y el puente Puno, por un millón 950 mil soles.

Los proyectos se ejecutaron en el marco del Decreto Supremo Nº 045 - 2015 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que aprueba la Declaratoria de Emergencia en la región Ica, por peligro inminente ante el período de lluvias 2015 - 2016 y posible ocurrencia del fenómeno El Niño, con alto riesgo de inundaciones, y el Decreto Supremo Nº 058 - 2015 de la PCM.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario