ICA Y HUANCAVELICA LOGRAN ACUERDO SOBRE EL RECURSO HÍDRICO

Carlos Aroní Quispe, presidente de la Mancomunidad Municipal del centro de la provincia de Huaytará y alcalde delegado en la Mesa de Diálogo Birregional Ica - Huacanvelica sobre el Recurso Hídrico, señaló que tras 70 años de disputa por el agua y dos años de diálogo permanente con representantes de las regiones Ica y Huancavelica se llegó un feliz acuerdo.
Con ello se busca desactivar el proyecto Tambo Ccaracocha (PETACC), compartir las aguas equitativamente y hacer el pago de canon o tributo que servirá para conservar el ecosistema de donde nacen las lagunas que traen las aguas para Ica. La conformidad se realizará antes del 08 de febrero en la Presidencia del Consejo de Ministros.
Dijo que la construcción del canal Choclococha en los años 60, con una longitud de 56 km, afectó el ecosistema de la zona, que corresponde a las provincia de Castrovirreyna y al distrito de Pilpichaca, en la provincia de Huaytará, lo que trajo más pobreza a los comuneros en la actividad ganadera.
PERJUICIOS. Asimismo, aseguró que de las aguas que transcurrían por este canal no podían usar ni una gota.
La laguna Pariona también fue afectada y hubo daños en las áreas de cultivo de la zona centro de la provincia de Huaytara.
En la laguna se afectó el ecosistema y también muchas áreas de cultivo en varios sectores del distrito de Ayaví y la cuenca natural del Río Ica, partiendo de Tambo Santiago.
Para el alcalde delegado, el PETACC no respondió a las expectativas de los comuneros y esta situación generó dudas y desconfianza con los representantes de Ica.

REPARTO EQUITATIVO. “Más allá -aclaró- de las formalidades y la hermandad que existe entre los pueblos de Huancavelica, Ayacucho e Ica, y ver el cambio climático y la escasez del recurso hídrico, no se podía dar el lujo de estar distanciado, porque se tiene que compartir el agua en forma equitativa, uniendo esfuerzo en la búsqueda del desarrollo de ambas regiones”.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario