Incluyen a suboficial PNP en organización criminal “Los sanguinarios de Ica”

La investigación contra “Los sanguinarios de Ica” ha dado un nuevo giro luego de que personal policial de la Oficina de Inteligencia e Investigaciones Especiales contra el Crimen Organizado, al mando del mayor PNP Gabriel Fuertes Álvarez, con apoyo del Grupo Especial de Investigaciones G3 de la Región Policial de Ica, y la Primera Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado decidieran incluir en las investigaciones a la suboficial de tercera PNP Nasia Fernanda Bendezú Carlos.
La mencionada agente laboraba en el Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) y actualmente está adscrita al Departamento de Tránsito.
INVESTIGACIONES: Según el informe policial N° 04-2016-DIRNOP-OFIIECCO-EEI-ICA, sobre el proceso y las diligencias de investigación preliminar, se ha “establecido que esta organización criminal tenía como autoridad y brazo de protección y seguridad a la identificada como Nasia Fernanda Bendezú Carlos, alias “Ñata” o “Fer”, quien es miembro de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad y que mientras laboraba en la sección de Homicidios y Extorsiones del DEPINCRI-DIVICAJ tenía la función de suministrar y proporcionar información que ha conocido por razón y con ocasión del incumplimiento de sus funciones como efectivo de investigaciones de la PNP en el cargo que desempeñaba”.
INFORMACIÓN. Fuentes policiales de esta unidad señalan que la suboficial trabajó en el DEPINCRI desde el 1 de marzo de 2015 hasta noviembre de 2016, luego fue cambiada al Departamento de Tránsito. Durante este período “proporcionaba información al cabecilla, jefe y líder principal de la organización criminal “Los sanguinarios de Ica”, Jimmy Álvarez Orihuela, respecto a la información de los agraviados y/o víctimas de los delitos de extorsión que acudían a dicha unidad especializada a interponer su denuncia penal y/o a las diferentes diligencias de investigaciones programadas”.
Además, detallan que ella proporcionaba información desde el momento en que acudían al DEPINCRI y hasta que se retiraban, “para que luego, al momento de salir de la unidad, Jimmy Álvarez Orihuela, utilizando sus teléfonos celulares extorsivos, llamara a los agraviados para continuar con el proceso de intimidación y amenaza y que desistan de sus denuncias policiales y que se sometan a sus exigencias extorsivas”.
“Nasia Fernanda Bendezú Carlos le proporcionaba información de las prendas de vestir que llevaban las víctimas y agraviados de los delitos de extorsión, con el objeto de obtener el efecto intimidatorio y amenazante para convencerlos de que dentro de las filas de integrantes de su organización criminal incluían a efectivos de la Policía Nacional en situación de actividad y en el área de Investigación Criminal, que le brindaban seguridad y protección a los integrantes de dicha organización”, según se menciona en el informe policial.
La agente “les avisaba y les alertaba de los operativos policiales que se iban a ejecutar por los sectores donde habitan”.
Las investigaciones también dan cuenta de que la integrante de la PNP sostenía una relación sentimental con el líder de esta organización criminal, conforme lo acreditan las manifestaciones policiales del investigado Martín Aurelio Calderón Gutiérrez (24), ya recluido en el penal de Cachiche por presuntamente incurrir en el delito de extorsión; así como las manifestaciones de dos agraviados, aparte de la información de los registros históricos brindados por la empresa de telefonía sobre el número telefónico de Jimmy Álvarez Orihuela, para lo cual se ordenó el levantamiento del secreto de las comunicaciones, según dispusieron las autoridades judiciales.
Tras ello, se conoció que la mencionada suboficial fue citada a declarar ante la Policía el pasado 30 de noviembre, pero no acudió.
Durante la audiencia de prisión preventiva de la organización criminal se conoció que la suboficial fue acusada por los representantes del Ministerio Público, así como por una jueza, quien fue pareja de Ismael Cornejo y sindicada también -por un integrante de la banda- por archivar y liberar a los implicados cuando cometían un hecho delictivo.
Además, durante el megaoperativo del 16 de diciembre último, su camioneta Suzuki Terios color verde fue incautada.
Trascendió que la letrada será investigada por la Oficina de Control de la Magistratura, órgano disciplinario del Poder Judicial.
Asimismo, en los próximos días se desarrollará la audiencia de prisión preventiva contra la suboficial presuntamente implicada, así como contra los reos en cárcel detenidos anteriormente por extorsión y vinculados a esta banda: Marín Aurelio Calderón Gutiérrez (24), alias “Mario”, y Cristobal Antonio Ayllón Guerrero (36), alias “Colón” o “Balán”, capturado el 25 de mayo en un operativo policial contra otras organizaciones criminales del norte por asociación ilícita, robo agravado, entre otros delitos.

Se conoció también que Bendezú Carlos, a quien involucran en la investigación de “Los sanguinarios de Ica”, descarta su participación en esta banda y asegura ser inocente de los cargos que se le imputan. 
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario