MINISTERIOS DE CULTURA E INTERIOR IMPULSARÁN ACTIVIDADES CULTURALES PARA PREVENIR LA DELINCUENCIA

PROMOVERÁN PROYECTOS ARTÍSTICOS EN DISTRITOS EN LOS QUE SE EJECUTA EL PROGRAMA “BARRIO SEGURO
Con el objetivo de prevenir la violencia urbana y la delincuencia, los ministerios del Interior y Cultura acordaron la suscripción de un convenio orientado a prevenir la violencia urbana y la delincuencia, mediante la realización de actividades culturales y artísticas que se realizarán en los distritos en los cuales se implementa el programa “Barrio Seguro”.
El convenio de cooperación institucional fue suscrito hoy por los ministros de ambas carteras, Carlos Basombrío Iglesias y Salvador del Solar Labarthe, durante la ceremonia por el 50° aniversario del distrito de San Juan de Lurigancho.
A través de esta alianza, ambas entidades se comprometieron a trabajar en conjunto en la realización de convocatorias a proyectos de arte y cultura dirigida a adolescentes y jóvenes de los distritos en donde se implementa el programa ‘Barrio Seguro’ y otras zonas que sean vulnerables a la violencia urbana.
 “La cultura es una herramienta importante para prevenir la delincuencia y que los jóvenes se desvíen del camino correcto. Eso está plasmado en el convenio firmado con el sector Cultura. Nuestro compromiso, como Ministerio del Interior, es destinar más patrulleros y policías para mejorar la seguridad, que cumpliremos gradualmente”, indicó Basombrío Iglesias.
El ministro del Interior informó que se entregará patrulleros a las comisarías de San Juan de Lurigancho y se aumentará el número de policías de forma progresiva durante el presente año. Además anunció que, como parte del convenio, el programa “Barrio Seguro” será puesto en marcha en una zona vulnerable de ese distrito de Lima este.
Por su parte, Del Solar Labarthe resaltó la importancia de este acuerdo y dijo que el Estado peruano ha decidido priorizar a la ciudadanía porque es el centro del desarrollo. “Este convenio une la cultura y la seguridad. La cultura cambia personas y trasforma comunidades. Gracias a los ministros del Interior y de Trabajo, así como al municipio de San Juan de Lurigancho por su compromiso”, expresó.
Esta coordinación y cooperación se dará a través de la promoción y desarrollo de las acciones que, desde las artes y otras expresiones culturales, incentiven principalmente la participación juvenil y de poblaciones vulnerables en la recuperación de espacios públicos para mejorar la convivencia y aportar a la construcción de una cultura de paz.
Compromisos de ministerios
Entre los compromisos asumidos por el ministerio del Interior se encuentra el compartir información del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana al ministerio de Cultura, respecto a las regiones del Perú en donde se hace necesaria una intervención social con enfoque cultural.
También incorpora los lineamientos y enfoques sugeridos por Cultura, sobre interculturalidad y prevención social de delitos; así como monitorear que los comités distritales de Seguridad Ciudadana incluyan en los planes de patrullaje las zonas de trabajo de los “puntos de cultura”.
Por su parte, el Ministerio de Cultura se compromete a compartir información de acceso público del Registro Nacional de Puntos de Cultura, respecto al ámbito de intervención de “Barrio Seguro”, además de compartir metodologías para el trabajo en alianza con organizaciones comunitarias para la prevención social de la violencia.
Otro de los acuerdos consiste en que sector Cultura facilitará información sobre zonas de intervención de los puntos cultura, que serán incluidas en los planes de patrullaje de los comités distritales de seguridad ciudadana.
Un informe de Prensa del Ministerio del Interior indica, que en la ceremonia también estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; y el alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro Jiménez, entre otras autoridades.

De otro lado, tal como informamos el año pasado en Chincha, el viernes 21 de octubre del 2016, de forma oficial, se instaló Barrio Segura en San Agustín Chincha, institución que cumplirá a partir de ahora una importante labor en materia a este convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y de Cultura.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario