DIRECTOR REGIONAL DE SALUD ICA PRESIDIÓ REUNIÓN CON COMITÉ MULTI SECTORIAL FRENTE AL PROBLEMA “ZIKA”. MPCH REALIZÓ SESIÓN DE EMERGENCIA

Una reunión de emergencia se realizó el viernes, en el hospital San José de Chincha, la que fue presidida por el Director Regional de Salud de Ica D. Jaime Ernesto Nombera Cornejo, reuniéndose con las principales autoridades de la provincia, entre ellos el Director del Hospital San José y los alcaldes, Provincial, Cesar Carranza Falla, distritales: Pueblo Nuevo, Patricia Torres Sánchez y de Sunampe,  David Matías.
La máxima autoridad regional de salud de Ica, dio un informe sobre la situación del caso de Zika en la provincia de Chincha.
Dijo que el dengue, zika y chikungunya son transmitidos por elmismo vector que es el sancudo, que transmite el dengue.
Refirió el Dr. Nombera, que la acción de respuesta del lado de salud y autoridades es la misma como para el tema del dengue y que la primera respuesta que se ha dado y la más importante, eraformar el Comité Multisectorial de respuesta frente al problema del zika y que este comité  tiene que sumar esfuerzos para poder trabajar de manera conjunta del lado de Salud, autoridades, la comunidad, para evitar problema del caso de zika y que lo que se está haciendo ahora en adelante para enfrentar dicho problema en la provincia.
En una de sus intervenciones dijo que el objetivo principal es abatir al vector de transmisión de esta enfermedad que es el mosquito aedes aegypti y a es-te vector es que se hace frente: “vamos a ser puntuales: una  es la acción de la fumigación espacial vivienda por vivienda para efecto de poder abatir al mosquito en fase adulta  que está volando  y la segunda es el control larvario para evitar que el mosquito madure y finalmente vuele como adulto. En ambas actividades las casas cerradas y deshabitadas, como  ustedes saben la intervención tanto en el control larvario como fumigación tiene que ser al 100 por ciento de viviendas. Una sola vivienda que no sea intervenida fumigada y control larvario pone en riesgo al resto de viviendas y por supuesto a la población”.
Dijo también el Dr. Nombera “estamos coordinando  con la Municipalidad Provincial de Chincha, las municipalidades distritales y la fiscalía para efecto de que la cobertura de la intervención sea al 100 por ciento, tanto en la fumigación  como en el control larvario. Además estamos activando la red de agentes comunitarios especialmente de Pueblo Nuevo para efecto de que la comunidad sea la que esté vigilando a pacientes con sintomatología compatible en este caso con el “zika”.
Más adelante sostuvo: “nos interesa especialmente y quiero enfatizarlo, las gestantes -como ustedes saben ha habido una asociación, entendidos del zika y en el caso de recién nacido con una malformación que es la macrocefalia, por lo tanto tenemos que vigilar a las gestantes que no tengamos problemas con los recién nacidos”.
Afirmó que en Pueblo Nuevo se está mapeando las gestantes de su jurisdicción para el seguimiento, monitoreo y la asistencia correspondiente a cada una de ellas. “Asimismo nos interesa como grupo de riesgos, los menores de edad, los adultos mayores y las gestantes –insisto- y aquellas que tengan otra enfermedad que baje su inmunidad y que pongan en riesgo la salud de estas personas”.
Anunció que en el caso, la respuesta que se está dando en el lado delos servicios de salud, “hemos contratado personal exclusivamente para atender estas emergencias, tanto médicos como enfermeras están focalizados en Pueblo Nuevo, para efecto de la atención diferenciada en pacientes febriles o con sintomatología compatible con el zika”.
También indicó el Director Regional de Salud de Ica, “hemos encontrado en pacientes con esta enfermedad que lo más característico es el ras tér-mico que es como un salpullido que alcanza todo el cuerpo; la recomendación a la población es que frente a cualquier sintomatología compatible con el zika -insisto del tema del ras- lo que tienen que hacer rápidamente es acudir a un centro de salud más cercano para que reciba la atención como corresponde, no auto medicarse y por supuesto contribuir con la prevención”.
Otro punto que tocó fue sobre la prevención: “este mosquito pone sus larvas en las noches donde hay agua limpia y como hay problema de previsión de agua, lo que la gente hace, es almacenar en depósito; ese mosquito pone sus larvas y después de unos días sale como mosquito adulto”.
Estos fueron parte de los informes dados por el Director Regional de Salud en la reunión  con autoridades de Chincha e Ica el día de ayer.
Por su parte el Municipio Provincial de Chincha realizó anoche una sesión extraordinaria de emergencia, convocada por los regidores, para tratar la emergencia abordada en el Hospital San José sobre el zika. Sobre este punto el primer regidor Luis Cruz Carbajal, indicó:que la comuna ha acordado hacer una transferencia de diez milsoles (10 mil),“es una transferencia que se ha acordado en sesión extraordinaria de ayer  y se ha conversado con el Director del Hospital San José, ya que va a ser un apoyo más que todo para la logística, para refrigerios, y movilizar al personal, ya que es lo más conveniente,ha sido una sesión extraordinaria de emergencia convocada por los regidores para atender esta campaña que es erradicar el zika, que está en Pueblo Nuevo, y hay 6 casos más que las pruebas están en Lima y eso demora 3 días, y el día lunes deben estar llegando los resultados, pero  se supone que si se han sacado muestra es porque presentan algunas razones” afirmó Cruz Carbajal.

Fuente: Diario Verdad del Pueblo 
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario