PLANTEAN ELIMINAR VIOLENCIA OBSTÉTRICA CONTRA MADRES Y RECOMIENDAN PARTO VERTICAL

Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de personas en condición de vulnerabilidad organiza evento contra violencia.
Una conferencia para orientar a las madres sobre sus derechos jurídicos, en especial los temas de filiación y pensión alimentaria realizó la Comisión Permanente del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Co-munidad, que preside la Jueza Suprema Janet Tello Gilardi.
Durante el evento realizado en el Instituto Nacional Materno Perinatal (exmaternidad de Lima), Tello Gilardi propuso eliminar la denominada "violencia obstétrica" tras presentar la legislación comparada de otros países (Argentina y Venezuela), en donde el tema está penalizado.
Sostuvo que muchas veces las mujeres son víctimas de agresión sicológica con frases humillantes y exposición de su intimidad en los centros de salud antes, durante y después del parto en los diferentes hospitales y clínicas del país.
En ese sentido, la magistrada lamentó que en algunos casos el personal de Salud incurre en excesos durante el proceso reproductivo por un trato deshumanizado, abuso de medicación y ‘patologización’ de los procesos naturales.
“Un claro caso son la prácticas de las cesáreas en los hospitales que esperan hasta el final para hacerla, mientras que en las clínicas la realizan a veces sin necesidad”, señaló.
Tello Gilardi subrayó que la violencia obstétrica también es violencia de género y agregó que es evidente cuando no es permitido el parto vertical y en cuclillas, costumbre ancestral practicada en diferentes regiones del país.
La magistrada indicó que hay mucho por trabajar, en especial para la atención de las madres adolescentes, cuya cifra es alta.
Al respecto, señaló que de los 22 mil partos atendidos el años pasado, 3 mil 66 pertenecieron a adolescentes entre 14 a 16 años.
También expusieron las juezas Elvira Álvarez Olazábal, Maruja Hermoza Castro y Sara Gaspar Pacheco, sobre Violencia Intrafamiliar", "Discapacidad", "Filiación  y Alimentos", respectivamente.
 Sobre "Derechos Reproductivos" expuso Tammy Quintanilla, responsable para la Asociación  para la Justicia y Democracia (Jusdem).
 El magistrado Carlos Calderón Puertas, vicepresidente de la comisión, destacó la participación del equipo médico y de las madres, quienes tuvieron la posibilidad de dialogar sobre sus problemas en los stands instalados en los ambientes exteriores de la ex Maternidad.
Por su parte, el director del Instituto Nacional Materno Perinatal, Enrique Guevara Ríos, expresó su reconocimiento a la jueza Tello Gilardi por la presencia del Poder Judicial en su institución.
En representación de las madres de Barrios Altos, Elsa Collado Valentín agradeció por las ponencias sobre orientación a las madres, indicando que fue extraordinario escuchar a las juezas sobre temas que preocupan a las mujeres madres. "

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario