SÁBADOS Y DOMINGOS CONTINUARÁ CONTROL DE CUMPLIMIENTO DE ORDENANZA N° 019 MPCH. AUTORIDADES EN CONJUNTO APOYAN TAL MEDIDA
ALCALDE SOLICITARÁ A PÁRROCO PASO DE PROCESIÓN DEL SEÑOR CRUCIFICADO POR CALLES ITALIA, SANTOS NAGARO Y ALEDAÑAS
Importantes declaraciones ofrecieron las autoridades de Chincha a periodistas locales, entre ellos al c. José Loyola Mejía, sobre la disposición de cumplimiento de la Ordenanza N° 019 MPCh que declara zona rígida para el comercio ambulatorio y las vías adyacentes al Mercado de Abastos.
El Crl. Fernando Delboy, Jefe de la Policía Municipal y de Serenazgo, declaró que es un domingo muy fuerte y que siempre la gente, -comerciantes informales- desde hace 30 años se le observaba, que vienen gente de Lima, Ica, Pisco, Cañete, que ocupan las calles de acá de Chincha quitándole sitio para el desplazamiento de las amas de casa que van adquirir sus productos a los puestos formales.
Dijo Delboy que se está haciendo operativos constantes y permanentes sin violencia “es-tamos decomisando mercaderías a gente que persiste estar en las calles, y quiere desconocer la Ordenanza 019, estamos trabajando en eso y estamos llegando a un buen ordena-miento. Ahora, el comentario de la calle, de la gente común, transeúntes que vienen a comprar, está felicitando el trabajo que hace el alcalde y se está recuperando espacios públicos y es importante para todos” refirió.
“Yo invoco a la ciudadanía que por favor tratemos de obedecer la Ordenanza 019, que tiene rango de ley y evitar a que sean sancionados reteniéndose sus mercaderías teniendo que pagar una multa de 200 soles; invito a los ambulantes, ahora más que nunca para que se ordenen y aquellos que no tengan puestos, se les recuerda que en Balcón y Cruz Blanca, están dando buenas facilidades para entregar puestos de ventas”, indicó el Jefe de Serenazgo.

Manifestó el alcalde: “tenemos proyectado aperturar esta vía, para finales de junio, los procesos de recepción de obras continúan de manera administrativa, pero lo que le importa a los ciudadanos, que es el uso de la vía, está proyectada para finales de junio”.
Sobre el beneplácito de la población sobre la apertura de estas calles, el alcalde manifestó: “primero tenemos que agradecer a tantos centenares de personas que evidentemente le han devuelto las calles a la ciudad, que es un tema de esfuerzos para ello, y definitivamente esperamos que la estructura, arquitectura urbana, el desarrollo y descentralización de la ciudad, generen y aporten valor, que de eso se trata”.
Ante la pregunta de los vecinos de estas zonas, que vuelva -como era tradición el paso de la procesión del Señor Crucificado por calle Santos Nagaro, el burgomaestre indicó: “bueno ustedes entenderán [periodistas] que de manera simbólica, esto sí se lo adelanto, el día que aperturemos esta calle a uso público, le vamos a pedir al Párroco de nuestra ciudad, la posibilidad que evalúen, que en la fiesta de octubre, la procesión del Señor Crucificado, vuelva a pasar por este lugar”.
Al pedirle su opinión a la Subprefecta Marlene Almeyda, sobre este trabajo dijo: “aquí nuestro segundo día de todas las autoridades, un trabajo multisectorial, mancomunado, integrado, hemos sido convocados, por el señor alcalde de Chincha, Ingeniero Carranza Falla, para poder dar cumplimiento a la ordenanza Municipal 019, sobre el reordenamiento del comercio ambulatorio, yo espero como primera autoridad de la provincia, que tanto los comerciantes informales como la población se concienticen, para que los comerciantes informales depongan la posición de estar obstruyendo y en una forma desordenada, tomar las calles de nuestra provincia de Chincha, del mercado, y parada; no solamente los comerciantes informales que andan a pie, caminando con su ropa, hay propios negociantes que tienen sus puestos, y se salen hacia afuera, y eso pues incomoda un poco, porque impiden el tránsito peatonal, las personas no podemos transitar por las veredas, porque están ocupadas, yo espero que los comerciantes entiendan nuestra posición como autoridades, y que se pongan en esta posición, hoy en nuestro segundo día, ya se ha aplacado, usted observa ya no hay muchos comerciantes informales, el día de ayer habían más, y no he visto problemas, ahorita nos han avisado que han roto la cabeza a un Policía Municipal, pero espero que esto pues se esté aplacando durante los próximos días”.
Comentarios