AUTORIDADES PARTICIPARON DEL LANZAMIENTO OFICIAL DE LA CAMPAÑA “EN MI CASA Y EN MI BARRIO, LE GANAMOS AL ZANCUDO”

Ayer martes, en horas de la mañana en el Centro Cultural de Chincha se realizó el lanzamiento oficial de la campaña de prevención "EN MI CASA Y MI BARRIO, LE GANAMOS AL ZANCUDO",  que busca acabar con el zancudo transmisor de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya que puede ocasionar la muerte.
Asistieron a este acto, el gobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz, el alcalde provincial de Chincha Ing. César Carranza,  Director Regional de Salud de Ica, el Sr. Constantino Severo Vila Córdova, Directora Regional de Educación de Ica, María V. Madrid Mendoza, Directora de Trabajo y Promoción del Empleo  Sira Aquije Aquije, la Directora Regional de Transportes y Comunicaciones Roxana Vera Pariona, Director del Hospital San José de Chincha, Hugo Huamán Brizuela,  Director de la UGEL de Chincha Lic. Aristedes Gonzáles Zagaceta, Jefe de Servicio Sub Regional de Chincha César Luyo, representantes de la PNP, entre otras autoridades.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde Provincial Ing. Carranza Falla, quien agradeció la preocupación del Gobierno Regional por “un hecho y un evento que viene desde hace un buen tiempo en el Perú, pero que hoy nos está obviamente atacando, y de una manera en la que tenemos que revisar nuestra estructura, nuestra situación, y en la manera en la que vamos a seguir enfrentando un problema, que si no es manejado de manera adecuada, puede ser un problema con consecuencias terribles, y no queremos, no necesitamos un problema de esta magnitud, y tenemos que entender los Chinchanos, cuál es la situación que tenemos; lamentablemente tenemos un vector que es endémico en nuestro país, que tiene características de uso y de vida, en el que la velocidad de la reproducción, y los lugares, donde está asentado, forma parte del común de nuestras vidas, desde hace mucho tiempo, pero hoy tenemos plagas, virus, que son en realidad transmitidos, por estos vectores que nos afecta a nosotros los humanos de manera directa, y que no sola-mente afectan la calidad de vi-da, de nuestros ciudadanos, sino que producen muertes”.
Al final de su discurso dijo que “a nombre de la ciudad, y a nombre de la Municipalidad Provincial, agradezco la deferencia de organización y el nivel de poder extender a nuestra comunidad la participación  y el grado de complejidad que tenemos, ante una situación en la que debemos hacer frente, todos, muchas gracias” concluyó.
Luego habló el Sr. Constantino Severo Vila Córdova Director Regional de Salud de Ica, quien agradeció la hospitalidad, y la bienvenida que dio el alcalde de Chincha, así como su visión de este problema importante de salud pública.
En uno los pasajes de su intervención, dijo “ hemos visto en el video como estas enfermedades producidas por un zancudo que trasmite, las mismas, se constituye en grave riesgo para la salud de nuestra gente, ese riesgo que nos puede llevar  a la muerte, a la discapacidad, y al gasto, quebrando las economías de nuestras familias, vemos claramente que un problema de salud, afecta seriamente el desarrollo de las personas, pero también hemos visto que para controlar una situación como la que Ica ya ha pasado en estos dos últimos años, no solamente necesitamos establecimientos de salud, con personal capacitado, y medicamentos a disposición, para tratar estas enfermedades, sino principalmente necesitamos que las personas tengan conciencia del riesgo que significa tener a estos zancudos en sus casas, que la Municipalidad colabore en este trabajo, para que en los espacios domiciliarios, y en los espacios públicos, no se pueda tener criaderos de estos zancudos, convirtiéndolos así en focos de transmisión, en focos de infección; pero también hay un tema importante, que es la prevención, debemos estar convencidos, que en periodos como este, donde la temperatura disminuye, donde aparentemente la enfermedad se ha retirado, no es más que un periodo de latencia, donde el vector, convertido en huevo y larvas, está esperando sigilosamente, la subida de la temperatura, cualquier factor ambiental, o humano, como el hacinamiento,  el almacén inadecuado de agua, para que pueda otra vez emerger e iniciar la transmisión de estas enfermedades”, indicó..
 Por su parte, el gobernador Regional, Fernando Cilloniz, manifestó  sentirse preocupado por la salud de la población, por ello mencionó que esta campaña es para acabar con el zancudo que pone en riesgo nuestras vidas.
"Reduciremos las condiciones de riesgo producidas por la presencia del vector Aedes aegypti que transmite el virus del dengue, zika y chinkungunya, a través de la promoción de prácticas saludables que reduzcan la proliferación del vector” indicó, anunciando además que, “estamos avanzando, y además, se vienen realizando campañas de sensibilización a más de 2000 docentes en las cinco provincias; que replicarán la información en las aulas a los alumnos", sostuvo Cillóniz.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario