DECLARAN EMERGENCIA SANITARIA EN 6 REGIONES PARA FORTALECER PREVENCIÓN DEL DENGUE

MEDIDA DURARÁ 90 DÍAS CALENDARIO EN TUMBES, PIURA, LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD, ÁNCASH E ICA
El Ejecutivo declaró en emergencia sanitaria, por el plazo de 90 días calendario, a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash e Ica, para garantizar el servicio público de salud a fin de prevenir y fortalecer el combate al dengue, zika y chikungunya.
Mediante un Decreto Supremo publicado hoy en las Normas Legales del Diario El Peruano, se establece que corresponde al Ministerio de Salud, así como a las Direcciones Regionales de Salud de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash e Ica, realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción de la declaratoria de emergencia.
Este plan de acción se ejecutará en el marco de lo dispuesto por el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1156, que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, aprobado por el Decreto Supremo N° 007-2014-SA.
Las contrataciones que se realicen al amparo de la presente norma deberán destinarse exclusivamente para los fines que establece la misma, bajo responsabilidad.
En los considerandos de la norma se indica que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades ha manifestado que como consecuencia del impacto de El Niño Costero se ha tenido una mayor transmisión de casos desde Ica hasta Tumbes, y en el año 2017 se introdujo el virus del zika en 5 regiones del país y el virus del chikungunya en una región.
Refiere que si bien la tendencia de los casos es descendente, en julio los departamentos de la costa sobrepasan el promedio histórico de casos, lo que sumado a la presencia de poblaciones desplazadas y daños a la infraestructura genera un gran riesgo de un rebrote importante en la trasmisión del dengue, chikungunya y zika, en el 2017 y 2018; y, que para julio los casos reportados en la costa son más del 80% de casos con relación a julio de 2016, representando un alto riesgo de persistencia del brote y expansión en otros distritos para meses posteriores.
Asimismo, existe un alto porcentaje de casas sin control vectorial, por haberse encontrado renuentes y cerradas, que van entre los rangos del 20% en Lambayeque hasta 41% en La Libertad, lo cual evidencia la persistencia del riesgo de trans-misión de enfermedades como las mencionadas.
Por su parte, la Dirección Ge-neral de Intervenciones Estra-tégicas en Salud Pública, del Ministerio de Salud, justificó la declaratoria de emergencia sanitaria señalando que las actividades preventivas pre estacionales para dengue, zika y chikungunya disminuye el nú-mero de casos de dengue y sobre todo de dengue grave y muertes por dengue. 
Además, esta medida permitirá reducir el riesgo de casos de niños con microcefalia y Guillain-Barré relacionados con zika, que ocasionaría un alto costo por la discapacidad que genera.
El Ministerio de Salud sostiene que es responsabilidad del Estado reducir el impacto negativo en la población ante la existencia de situaciones de riesgo elevado para la salud y la vida de los pobladores, así como mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de la población, y adoptar acciones destinadas a prevenir situaciones y hechos que conlleven a la configuración de éstas.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario