VENDEDORES INFORMALES INTENTAN INSTALARSE EN LA CALLE ARICA.

El 05 de enero de este año la Municipalidad Provincial de Chincha, en aplicación de la ordenanza municipal N° 019-2015-MPCH, liberó las calles -adyacentes al mercado- del comercio ambulatorio. Ayer, en un intento por retomar la calle Arica, un grupo de comerciantes se instaló en esta vía para expender diversos productos. Los serenos y la policía intervinieron para controlar a los informales que pedían un lugar para trabajar.
Desde el cruce de Arica con Sucre hasta Arica con Pedro Moreno, zona restringida para el comercio ambulatorio, las calles estaban en posesión de los vendedores. Incluso se habrían lotizado puestos.
Según informó una fuente oficial, sujetos de dudosa reputación cobraban 15 soles a cada comerciante para permitirles hacer uso de un puesto, con el ofrecimiento adicional de prestarles resguardo ante los serenos y policías.
INVADEN VÍAS. Al parecer por este supuesto aval los informales se instalaron en la vía pública. Además, algunos argumentaban que no tenían un lugar donde comercializar sus productos y pedían que por lo menos se les permita estar los días domingo realizando vida comercial en esta zona. “Necesitamos trabajar, no queremos enfrentamiento. Nosotras estamos trabajando tranquilamente”, mencionó una vendedora.
Aunque no todas las personas estaban a favor de la apropiación de la vía. Vecinos de la zona que fue tomada rechazaban la instalación de los puestos de venta de papas, verduras, frutas y otros productos. Además, recuerdan a los comerciantes que en la calle Arica se encuentra la institución educativa San Martín de Porres N° 22238, también conocida como ‘el colegio de la paradita’, ya que por años estuvo cercado de comercio informal.
Finalmente, la policía y serenos del concejo provincial empezaron a recuperar la calle y por fortuna no se llegó al enfrentamiento, pues los informales se retiraron de la zona y permitieron el libre tránsito por el lugar.
Como se recuerda, hace nueve meses todo el sector comercio que se ubicaba en las calles Italia, Santos Nagaro, Moisés Flores, Sucre, Caquetá, Chachapoyas, Nicolás de Piérola y otras abandonaron pacíficamente los espacios públicos debido a la ordenanza N° 019.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario