PSI INVERTIRA CERCA DE S/33 MILLONES PARA ENCAUZAMIENTO DE RIOS Y QUEBRADAS

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), invertirá en la región Ica 32 millones 331 mil 387 soles para encauzamiento de ríos y quebradas. Los lugares que serán intervenidos son la quebrada Cansas, el río Ica y el río Matagente, este último ubicado en el valle de Chincha. Estos trabajos forman parte del proyecto de reconstrucción con cambios del gobierno central.
Ayer, directivos del PSI, ANA, ALA, SENAMHI y PETACC se reunieron con el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, para formalizar la inversión en trabajos de prevención: encauzamiento, descolmatación de cauces y reforzamiento – rehabilitación de diques dañadas. Todas estas actividades deben realizarse hasta diciembre de este año, antes de que el agua de avenida sorprenda a la región.
En el caso del sector de la quebrada Cansas, se realizarán trabajos en dos tramos con una inversión que supera los 5 millones de soles.
Otros 14 millones 953 mil 739.99 soles están destinados para el encauzamiento y descolmatación de 33.568 km del río Ica. Según informó el PSI en la reunión sostenida en la sede subregional de Chincha, la entrega de la buena pro para el inicio de estos trabajos está programado para el 12 de octubre próximo.
El tercer lugar considerado por el Programa es el valle de Chincha. En esta zona se ejecutarán obras de encauzamiento y descolmatación de 18 km del río Matagente. En un primer tramo se seguirá desde el puente Cañapay hacia el mar, y el segundo trabajo se iniciará desde el puente Cañapay hacia el repartidor de Conta. Este último bloque fue el que más daño dejó a los distritos de El Carmen y Chincha Baja durante la temporada de El Niño Costero.
“Estamos agradecidos y muy optimistas de lo que se puede hacer con más de 700 millones de soles, olvídense de los mezquinos que hablan de por qué al norte más y a Ica menos. Consideramos que 700 millones es un presupuesto extraordinario. En obras de prevención se va a intervenir el río Matagente, el río Ica y la quebrada Cansas, eso también nos llena de optimismo porque esos tres espacios suelen causar muchos daños en las avenidas”, comentó el gobernador Cillóniz.

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario