SUSPENDEN INSTALACIÓN DEL PUENTE BAILEY EN CHAMORRO

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, y el alcalde del distrito de El Carmen, Juan Guillén Cartagena sostuvieron una reunión en la que se informó que el gobierno central ya no instalará el puente Bailey en reemplazo del colapsado puente Chamorro. Guillén, quien había anunciado que este proyecto estaba por ser una realidad, invocó al gobernador a “dar la cara juntos para explicar al pueblo” la medida tomada por el Ejecutivo.
Como se sabe, el fenómeno de El Niño Costero afectó la estructura del puente que conecta la vía principal de acceso al distrito carmelitano. Tras el colapso, la carretera quedó cerrada afectando la economía de la población. Semanas después, se anunció la construcción de un puente permanente, incluso representantes del gobierno regional y del gobierno local hablaban de montos de inversión para esa obra.
“Lo primero que el gobernador regional nos pidió fue el proyecto del puente definitivo y fue lo que hicimos. Nosotros lo pusimos en sus manos, allí están los documentos donde se adjunta el físico del proyecto”, señaló el edil. Luego de ello, Guillén empieza a gestionar la instalación de un puente Bailey como segunda opción. La fecha que le habían propuesto era antes del mes de diciembre.
Según el alcalde, el día jueves se reunió con el gobernador Cillóniz, quien le comunicó que “todo quedó descartado, no va haber ningún tipo de puente, ni Bailey, ni el definitivo. Eso nos pone en serios aprietos con la colectividad porque lo primero que el vecino va pensar es que por nuestro lado no hemos hecho nada. Para mí es una latente preocupación y es obvio quien al final de cuenta va dar la cara es el alcalde por que las demás autoridades están lejos de la realidad”, puntualizó.
También dijo que el gobernador de Ica no había planteado ninguna alternativa de solución ante la cancelación de los proyectos. Ante esta situación Guillén indicó que se habilitará rutas alternas que permitan a la población ingresar y salir del distrito. Aunque esta alternativa afectó a las familias carmelitanas durante El Niño Costero pues al usarse otras rutas los costos de los pasajes se incrementaron en más del 100%.

Protestas. El alcalde advirtió al gobernador que la sociedad civil del distrito de El Carmen estará realizando protestas para conseguir atención del gobierno central y se pueda dar la instalación del puente Bailey.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.