PRODUCTORES DE CAMARONES DENUNCIAN QUE COVIPERÚ DAÑÓ ESTUARIO EN CHINCHA

La presidenta de la Asociación de Pescadores de Camarones del Río San Juan de Chincha, Lucy Sotelo de Medrano sostuvo que “el camarón en nuestra cuenca ha bajado en más de un 40%” y responsabilizó a Coviperú de esta situación.
Según acusa, al realizar la construcción de la autopista Chincha - Pisco, la empresa concesionaria de la red vial, afectó el estuario del sector de Matagente, en el distrito de Chincha Baja.
De este lugar, la Asociación, desde hace varios años, conseguía las larvas que luego trasladaba hacia el río San Juan para repoblar el camarón en toda la cuenca y así continuar con la producción de esta especie. “Han sacado del estuario, con máquinas pesadas, todas las plantaciones que servían como alimento para los camarones, las piedras y arena. Prácticamente han desaparecido el estuario”, señala la presidenta.
Al removerse el hábitat de las larvas por la extracción de los materiales que se usaron en la construcción de la autopista, la Asociación no pudo conseguir el repoblamiento y ello disminuyó considerablemente el número de especie en relación con otros años. Esto no solo afecta la economía de las familias que se dedican a este negocio, sino que también pone en peligro la presencia de los camarones en la cuenca.

Lucy Sotelo espera que los representantes de Coviperú asuman el acuerdo de cooperación interinstitucional fijado en el 2015 y pueda la empresa contribuir en el repoblamiento del camarón. Hoy se estaría sosteniendo una reunión entre la Asociación y la concesionaria para encontrar una solución a la problemática de la cuenca, que se originó, según denuncia de la presidenta, por la remoción del estuario.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario