POBLADORES BLOQUEAN LA CARRETERA PANAMERICANA SUR POR CONSTANTES ACCIDENTES

La muerte de un escolar de solo 9 años de edad la semana anterior, atropellado por una ambulancia de EsSalud, motivó a los pobladores del sector Santa Cruz del distrito de Paracas a reunirse públicamente y bloquear el kilómetro 245 de la carretera Panamericana Sur.
Los dirigentes coincidieron en cuestionar al alcalde del distrito, Miguel Ángel Castillo Oliden, regidores y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Paracas por permanecer en el cargo 7 años y solo haber presentado documentos sin solución al problema, mientras que los accidentes con consecuencia fatal siguen sucediendo. Los dirigentes utilizaron duros calificativos contra la autoridad edil.
“Estamos todos quienes conformamos el distrito. Tengo siete hijos, cuatro en el colegio, y como yo están la mayoría. Me causa indignación que un alcalde reelegido no se haga presente hoy... No puede ser que no venga a la reunión que el pueblo organiza. Son nuestros hijos, nosotros pagamos nuestros derechos. El distrito de Paracas es el más rico del sur y dónde está, reelegido. ¿Conoce nuestra realidad el alcalde, sus regidores?, ¿sabe cuál es nuestra prioridad? Los únicos responsables son el alcalde, sus funcionarios y regidores”, cuestionó en una de las intervenciones María Montesinos, pobladora del lugar.
Por su parte, una docente de un colegio cercano también se manifestó: “como autoridad educativa estoy aquí por velar por la integridad de mis niños. Todas las veces que hemos tenido reuniones sobre la seguridad de los niños, se ha pedido (la presencia de serenos por) el estacionamiento de los camiones que obstaculizan el cruce. La presencia del serenazgo en horas de salida es importante. Hice las observaciones. Aveces la auxiliar o yo tenemos que salir a (ayudar a) cruzar a los niños porque serenazgo no está a la hora indicada”.
Luego de la reunión junto a representantes de las Juntas Vecinales y de los dos regidores Susé Montoya y Juan Apcho López, la población enardecida, con pancartas en mano y lanzando arengas, salió y bloqueó la carretera.
La protesta que duró algo más de una hora impidió el paso de las unidades de transporte en ambos sentidos de la vía, generando una inmensa cola de vehículos varados.
La Policía Nacional del Perú intentaba controlar la situación y trataba de persuadir a los manifestantes que cerca a las 19.00 horas comenzó lentamente a despejar la vía donde había colocado piedras, palos, ramas de árboles, llantas, entre otros obstáculos.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Paracas informó que el pleno del Concejo Municipal decidió aprobar el financiamiento para la instalación de semáforos en la zona ante los últimos acontecimientos y habiéndose ocasionado la muerte de más de 50 personas. Aunque, señalaron que aún no han encontrado respuesta en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Provías Nacional a pesar de la documentación entregada.
“Con esta instalación se protegerá a pobladores de los sectores Nueva Juventud, Las Palmeras, Santa Rosita, Zona A y B del Asentamiento Humano Santa Cruz y San Martín, que tienen que cruzar la carretera Panamericana Sur”, informó la comuna en una nota de prensa.
Fuente: Diario Correo Ica 
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario