COLEGIADO CONVOCA AUDIENCIA POR CASO DE EDIL HUGO BUENDÍA

Este martes 23 de enero en la sala de audiencias del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Zona Norte de Chincha se realizará el juicio oral contra el alcalde suspendido del distrito de Pueblo Nuevo, Hugo Jesús Buendía Guerrero. La autoridad, quien se encuentra encerrada en el penal, fue descubierta en diciembre de 2016 solicitando el pago de coima (70 mil soles) a empresarios que en ese entonces ejecutaban una obra para el concejo distrital.
Los jueces del Colegiado, Marlon Sandoval Sánchez, Félix Paul Yonz Martínez y Raúl Muñoz Huamaní, también están citando para esta audiencia al ex gerente municipal de la administración Buendía, Diego Martín Carrión Nevado, además de Gerardo Nicanor Trelles Esteves. Ambos se salvaron del encierro y se encuentran con mandato de comparecencia restrictiva. De no presentarse, serán considerados “reo contumaz”, señala el documento emitido por el Juzgado.
Tanto Buendía Guerrero, Carrión Nevado y Trelles Esteves, este último trabajador de seguridad del exfuncionario, están acusados por el delito contra la administración pública - corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo propio. Existen carpetas fiscales (cuaderno del secreto de las comunicaciones, cuaderno del secreto bancario y otros) que están seguidas en este proceso para determinar la participación de cada uno de ellos en el delito que se les atribuye.
Para el inicio del juicio oral se está convocando a la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del distrito judicial de Ica y a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Anticorrupción de Ica. Según una fuente consultada, es posible que la fiscalía solicite la ampliación de la medida de prisión preventiva contra Buendía, “toda vez que el mandato vence el 08 de febrero y de ser liberado podría obstaculizar el proceso”, señala.

Como se recuerda, el 08 de diciembre de 2016, el Ministerio Público recibió la queja de empresarios del Consorcio Unión. Se denunció que Buendía Guerrero y Carrión Nevado pedían 70 mil soles a cambio de pagar la deuda que el municipio tenía con la constructora por la obra de la Av. Unión. Al realizarse el operativo, se sorprende al alcalde -en su despacho- y se encuentra un fajo de 10 mil soles; por ello, es apresado y llevado al penal por la supuesta petición de coima.
Fuente: Diario Correo Ica 
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario