FINALIZAN TRABAJOS EN LA QUEBRADA CANSAS, PERO FALTA EN LOS RIOS ICA Y MATAGENTE

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra- Chincha, prosigue con el trabajo diario del reporte de aforo de los caudales de los ríos en el ámbito de la región Ica.
Por ejemplo, sobre los caudales mínimos y máximos en los últimos días, el río Pisco ayer llegó a registrar un caudal de 350 metros cúbicos por segundo (m3/seg), mientras que el río Ica alcanzó los 140 m3/seg el último martes 23 de enero. La capacidad máxima de conducción del río Ica es de 280 m3/seg.
Los registros de los principales ríos de la región son enviados a las entidades como la Autoridad Nacional del Agua para su evaluación.
Por otro lado, se inspeccionan los avances en las obras de la reconstrucción con cambios. Los trabajos de reforzamiento de diques y descolmatación en la quebrada Cansas, en el distrito de La Tinguiña, han finalizado al llegar al 100%.
Cabe señalar que los trabajos de descolmatación se vienen dando en tres puntos: río Ica, río Matagente y la quebrada Cansas, por un presupuesto de 35 millones 863 mil soles, de los cuales trece millones 530 mil soles han sido destinados al río Matagente, 16 millones de soles para los trabajos en el río Ica y para la quebrada Cansas se ha asignado 6 millones 247 mil soles.
Las tres obras vienen siendo ejecutadas por el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y las empresas contratistas ejecutoras de las obras de prevención.
PROYECTOS. En el río Ica trabaja el consorcio Ribereño Ica, integrado por Magefa Contratistas Generales E.I.R.L, Proyectos e Inversiones del Sur JCH SRL, Corporación de Ingeniería, Construcción y Desarrollo sostenible Internacional SAC y SICDESI SAC), y tiene un avance físico de 75.96% a la fecha.
En el río Matagente, la empresa responsable de los trabajos es la compañía constructora Luysan SRL y tiene un avance de 55.56%. Esta se realiza en dos diferentes tramos.
La ANA actualmente realiza un trabajo de campo articulado con las Juntas de Usuarios, Gobierno Regional de Ica, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Agricultura, a través del PSI, y los gobiernos locales, para ejecutar las visitas y verificar in situ los avances en las actividades y obras de la reconstrucción con cambios.
Fuente: Diario Correo Ica 
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario