CONGRESO APRUEBA DEBATIR NUEVO PEDIDO DE VACANCIA CONTRA KUCZYNSKI


El Pleno del Congreso de la República aprobó la nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, la misma que fue dada a conocer ante la representación nacional el pasado jueves 8 de marzo.
Con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones, el Parlamento aceptó que se debata la destitución del mandatario por “permanente incapacidad moral” de Kuczynski. El Parlamento debe ahora acordar el día y la hora para el debate y votación, que no puede realizarse antes del tercer día ni después del décimo. 
El mandatario deberá acudir al Pleno en dicho plazo y puede ir con un abogado o ejercer su propia defensa. Alberto Borea, quien lo defendió en el primer pedido de vacancia en diciembre, anunció esta semana que lo volverá a representarlo ante el Legislativo.

"Sin pruebas"

Por su parte, la primera ministra Mercedes Aráoz instó al Congreso a revisar sus decisiones y pidió que "la venganza del indulto" no se concrete, en referencia a que a las bancadas de izquierda les motivaría la gracia presidencial concedida al expresidente Alberto Fujimori.

La jefa de Gabinete afirmó que la decisión del Legislativo se está "poniendo en riesgo el país sobre acusaciones sin pruebas, que no están fundamentadas".
Evitó referirse al primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien asumiría el cargo en caso se destituya a PPK. 

Votación 

Durante sus intervenciones, las bancadas de Nuevo Perú, Acción Popular, Alianza Para el Progreso dijeron que votarán a favor del debate de la moción de destitución.
Por su parte, el oficialista Gilbert Violeta cuestionó que la nueva acusación se base en denuncias periodísticas y señaló que es una represalia por el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori. 
Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, negó que se trate de un "golpe" de la mayoría parlamentaria pues se trata de una moción multipartidaria. 
Finalmente, la bancada fujimorista no votó en bloque, pues Miguel Elías se abstuvo. Como habían adelantado, el Apra, Acción Popular, Nuevo Perú, Frente Amplio y APP aprobaron el debate, mientras que el grupo "kenjista" y renunciantes a PPK, se abstuvieron. 

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario