INTERNOS DEL PENAL DE CHINCHA AVANZAN EN PROCESO DE RESOCIALIZACIÓN


En el centro penitenciario de Chincha hay personas purgando condena por tráfico de drogas, robo y hurto agravado, extorsión y demás hechos delictivos, que algunos de ellos están disipando de su mente. Estos presos, han formado una banda que no delinquen, sino que producen música. También se educan y perfeccionan técnicas de artesanía para crear impresionantes esculturas animadas, que están hechas de papel periódico y lana.
Después de mucha práctica, un grupo de internos se acreditó ser la banda oficial del penal. Ahora en cada celebración cívica entonan las gloriosas notas del Himno Nacional y dan la marcha para que la escolta, integrada por seis reos, puedan proseguir con las acciones protocolares. Las acciones violentas son parte del pasado, ahora solo piensan en cumplir su condena para reunirse con sus familias.
La creación de la banda dio el primer paso para que luego se formará la orquesta, que fue bautizada en el recinto carcelario como “La Fe Chinchana”. Luis Guevara es el encargado de presentar al grupo que tiene como vocalistas a Ever Gavilano y Franco Ávila. Completan este elenco 10 músicos que están a cargo de la batería, guitarra, trompeta y otros instrumentos que forman melodías para dar vida a la salsa, cumbia, chicha y demás géneros.
Otros internos han elegido para resocializarse la educación. En el pabellón 2B, hay grandes artistas que convierten los materiales reciclados en esculturas. La técnica que ellos aprendieron y que ahora emplean es unir el papel periódico con lana para crear figuras de personajes animados. Este proceso consiste en mojar el papel para ir armando las partes del diseño. Luego juntan la lana y prosiguen con trabajos de acabado. El último paso es el laqueado de la escultura.
Uno de los expertos en esta técnica refiere que están elaborando una gran cantidad de figuras para luego empezar la comercialización.
Estudios. En el interior del penal se dictan clases de hotelería y turismo, confección textil, etc. Además los internos pueden culminar sus estudios secundarios.
Fuente: Diario Correo Ica

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario