DEBEMOS ENSEÑAR A LOS HIJOS QUÉ HACER EN SITUACIONES DE RIESGO


El reconocido psicólogo Roberto Lerner, manifestó que vivimos en un mundo con muchos riesgos, pero también oportunidades, por lo cual los padres deben tener en cuenta que la crianza se trata de proteger a los niños, sin sobreprotegerlos.  Se trata no sólo definir un peligro, sino también explicar a los niños lo que se debe hacer frente a una situación riesgosa.
Estas recomendaciones las brindó en el marco de la conferencia organizada por PERU LNG, “Cómo criar a nuestros hijos en un mundo riesgoso e interesante”, que se realizó el viernes 6 y que contó con la presencia de más de 300 personas entre directores, docentes, estudiantes, padres y madres de familia de Chincha.
Lerner destacó también la importancia de la comunicación con los hijos. Precisó que no sólo es necesario hablar con ellos, sino que es clave saber escucharlos, para que posteriormente les cuenten a los padres lo que les ocurre, especialmente en situaciones en las que existe algún tipo de riesgo.
Entre las habilidades que deben tener los padres mencionó: el hacer sentir importantes y queridos a los hijos, el responder a las señales que nos envían, aceptarlos en la forma en que son, mostrarles con el ejemplo el interés por el aprendizaje, representar valores, establecer rutinas y rituales, plantear límites y sobre todo estar presentes para ellos.
Finalmente, señaló que resulta poco conveniente, frente a las situaciones de riesgo, generar miedo y asumir que nos encontramos en medio de una “epidemia”, hacer uso de estadísticas alarmantes sin ponerlas dentro de un contexto, realizar campañas masivas indiscriminadas y el exceso de regulaciones formales.

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario