RESULTADOS DEL OPERATIVO DE CONTROL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2018


El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018” permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar en cinco instituciones educativas públicas de la región Ica, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.
El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas de la Contraloría Regional Ica, quienes inspeccionaron los colegios N° 22343 del Centro Poblado Longar (provincia de Ica), Bandera del Perú (provincia de Pisco), José Yataco Pachas (provincia de Chincha), N° 22230-Eladio Saravia Tasayco (provincia de Chincha) y N° 22699-San Javier (provincia de Nasca).
Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva N° 198-2018-CG/COREICA-VP, el cual fue remitido a la Dirección Regional de Educación Ica, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.
Principales hechos identificados: Las instituciones carecen de un Plan de Gestión de Riesgos que les permitan reducir los peligros en la integridad física de los estudiantes ante un destare natural.
A ello se suma la ausencia de extintores en los pabellones, aulas y áreas externas de los colegios. Se evidenció que no contarían con documentos de gestión tales como el Plan Anual de Trabajo, Plan Curricular Institucional y Reglamento Interno, generando el riesgo de afectar la evaluación de los logros del aprendizaje del estudiante y la gestión educativa.
En el 40% de los colegios, la matrícula se realiza manualmente sin emitir constancia, generando el riesgo de no contar con información actualizada del estudiante.
El cerco perimétrico y las conexiones de cableado se encuentran en malas condiciones y existe ausencia de señalizaciones de zonas seguras para casos de desastres.
No contarían con el servicio de agua y desagüe, techos construidos con esteras y cañas de madera, servicios higiénicos inoperativos; así como paredes, techos, pisos y lozas deportivas en malas condiciones.
Resultados a nivel nacional Se estima que el 53.9% de las instituciones educativas no publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa.
Estos hechos han generado el riesgo de desorganización en el proceso de matrícula y se ha afectado el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.
Asimismo, en el 29.8% de colegios existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27.6% no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases.
Estos hechos han generado el riesgo de afectación al proceso de aprendizaje, debido a que los materiales no se encontraron disponibles o estaban deteriorados para ser utilizados por los estudiantes. Respecto a la plana docente, en el 26.6% de las instituciones educativas se encontraba incompleta; mientras que un 19.9% no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores cursados a la DRE o UGEL.
Ello ha generado el riesgo de que no exista una adecuada prestación del servicio educativo, no se cumpla con el dictado de horas efectivas de clases y se omitan descuentos por inasistencias o tardanzas, que afectan sustancialmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
En cuanto a infraestructura, el 81.6% de colegios carece de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría carece de rampas para personas con discapacidad (78.4%), extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).
Estos hechos han generado el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes, así como limitación en el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios, comprometiendo la vida humana.
Entre otros aspectos de relevancia, el 16.5% de colegios están ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.
Cabe señalar que la presencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de las instituciones educativas genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa y generar deserción escolar, debido a que las municipalidades otorgaron licencias a estos establecimientos sin tener en cuenta la proximidad a las instituciones educativas y las normas vigentes sobre la materia.
Los resultados del operativo han sido comunicados a las autoridades y responsables del sector Educación y de los Gobiernos Regionales, a fin de que implementen, en el más breve plazo, las medidas pertinentes para mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo.

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario