“SALIDA DE VICEMINISTRO NO FUE UNA CONDICIÓN PARA LAS NEGOCIACIONES”


La salida del viceministro de Pesquería, Héctor Soldi, no fue una condición exigida por el gremio pesquero para suspender la huelga indefinida que acataban e iniciar las negociaciones con el ministro de la Producción, Daniel Córdova. Así lo afirmó el secretario de Defensa de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP), Hilton Guerrero Bonifacio.
“Es lamentablemente la salida del ministro Córdova porque es el primer ministro que se pone en la línea del pescador artesanal. Ha tenido la disposición de trabajar para el pescador artesanal (...) y lo respaldamos porque bajó donde todos los pescadores. Le tocaba venir a Pisco, pero toda la mesa de dialogo se ha venido abajo (con su renuncia)”, expresó el dirigente. En ese sentido, recalcó que los pescadores no estaban de acuerdo con el viceministro Soldi.
“Nosotros pedimos la cabeza del viceministro a través de la comisión de producción. Al anterior ministro le hemos presentado los documentos, allí están los cargos en la Federación. No se puede sorprender que cuando lo sacan del cargo salgan estos videos”, puntualizó.
“VETADO”. De otro lado, señaló que los pescadores ya habían vetado al viceministro.
“Quiero aclarar que el día 4 de abril, el viceministro Soldi llegó a la reunión junto a la directora de pesca artesanal y los representantes de todo el territorio nacional, de todos los puertos del Perú, no lo dejamos entrar a la reunión. Nosotros hicimos un plantón y no lo dejamos entrar, él ya estaba vetado por los pescadores artesanales”, aseguró Guerrero.
AGENDA NACIONAL. El dirigente pesquero afirmó que la agenda de 13 puntos presentados por el gremio para levantar la huelga corre riesgo con la renuncia del ministro Córdova y afirmó que si Héctor Soldi vuelve al sector “los pescadores vamos a salir a las calles”.
Guerrero sostuvo manifestó también que el ahora exministro Córdova “tenía plena disposición” para escuchar las propuestas del gremio de pescadores respecto a las observaciones que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) había realizado a los desembarcaderos pesqueros que no cumplían con los requisitos mínimos para exportar a la Unión Europea.
NUEVO MINISTRO. Para el representante de los pescadores, el reemplazante de Córdova debe “ser responsable de los 13 puntos” que el gremio ha presentado en la mesa de dialogo. Y recalcó que si esto no es respetado, los pescadores retomarán “la medida de fuerza” que venían acatando.
Fuente: Diario Correo Ica

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario