CONTRALORÍA REALIZA AUDITORÍA POR COMPRA DE SUPRACOMPUTADORA VALORIZADA EN MÁS DE 7 MILLONES DE DÓLARES


La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Ica, realiza una auditoría de cumplimiento a la adquisición de una supracomputadora por parte de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA) que demandó una inversión de 7 millones 200 mil dólares y cuyos equipos se encuentran almacenados en un ambiente de esa casa de estudios desde marzo de 2017.
El alcance de la auditoría comprenderá las operaciones, procesos y actividades ejecutadas entre el 13 de enero de 2015 y el 13 de marzo de 2018.
La comisión auditora fue acreditada ante el Rectorado de la Universidad San Luis Gonzaga, mediante el oficio N° 00063-2018-CG/VC. Los auditores, que empezaron sus labores el 13 de abril del presente año, buscarán determinar si la adquisición y recepción del moderno equipo se efectuaron conforme a la normativa aplicable y disposiciones internas.
En su última visita a la región Ica, el contralor general de la República, Nelson Shack, anunció la realización de una auditoria a la Universidad San Luis Gonzaga por la adquisición de una supracomputadora ante la evidencia de una presunta paralización del proyecto por dos años, lo que generaría el riesgo de deterioro y pérdida de vigencia tecnológica de la inversión realizada.
Antecedentes El 25 de setiembre del 2015, la UNICA suscribió el contrato internacional para la adquisición del moderno equipo con Inspur International Business Limited, empresa estatal de la República Popular China, por un valor de 7 millones 200 mil dólares.
El plazo de ejecución del contrato fue de 120 días hábiles. La supracomputadora llegó a la ciudad de Ica el 7 de marzo del 2017 y su adquisición fue catalogada por la prensa como “histórica porque permitirá a investigadores y científicos peruanos el desarrollo de proyectos de gran impacto en el país”.
Respecto a la compra, la Contraloría Regional Ica identificó en el Informe de Visita de Control N° 342-2017-CG/COREIC-VC que “los equipos se encuentran almacenados en un ambiente del local central de esa casa de estudios, al no contar con una infraestructura adecuada para su instalación y funcionamiento, lo que pone en riesgo la inversión realizada y su uso oportuno para las labores de investigación”.

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario