NOVENTA LISTAS FUERON ADMITIDAS POR EL JEE CHINCHA PARA LAS ERM 2018


El Jurado Electoral Especial - JEE Chincha, hasta el momento lleva admitiendo -en su totalidad- 90 listas de candidatos que postulan para ocupar el cargo de alcalde y regidores en las provincias de Chincha y Pisco. La presidenta de la sede Brenda Mesías Gandarillas, señaló que los primeros días de agosto se deberá de tener la publicación de todos los postulantes que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales - ERM 2018, de octubre próximo.
El JEE Chincha recibió 180 solicitudes de inscripción de listas de candidatos, menos de la mitad de estos expedientes han cumplido con todos los requisitos que demanda la ley para ser admitidos tanto en la postulación al cargo de alcalde como al de regidores. Otras 14 listas pasaron el filtro, pero solo de manera parcial. Es decir, que existe observación sobre uno o más miembros de la plancha provincial o distrital, siendo declarados improcedentes de manera individual.
Estos candidatos, que en total suman 70, están en proceso de apelación para ser admitidos en la contienda política. A algunas de estas solicitudes se le tiene por consentido el recurso, a otros tras la revisión se les confirma la improcedencia y otras están en trámite de impugnación. Asimismo, se tiene hasta el momento, siete listas completas que están improcedentes. Estas personas están acudiendo al Jurado Nacional de Elecciones como segunda instancia para postular a las ERM.
La presidenta. Mesías Gandarillas contó que las otras solicitudes se encuentran en proceso de subsanación y que como plazo máximo, de acuerdo al cronograma electoral se publicará el 5 de agosto, la relación de los candidatos que estén facultados para postular en las Elecciones Regionales y Municipales. En relación a las listas admitidas o parcialmente admitidas, dijo que se está cumpliendo con realizar la publicación a fin que la “ciudadanía pueda ejercer su derecho de tacha”.
Aseveró que las listas improcedentes son porque las organizaciones políticas no han cumplido con el procedimiento de democracia interna. Esta situación se repite en la mayoría de los expedientes revisados por el Jurado Electoral Especial, antes de emitir la resolución que deja a los postulantes -en esta instancia- fuera de las ERM. Además se han denotado otras observaciones de menor gravedad que pueden ser subsanadas.
RESULTADOS. El 5 de agosto el JEE Chincha publicará la lista final de los candidatos que podrán participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018. Tras esta difusión se podrá tachar a estos ciudadanos.
Fuente: Diario Correo Ica

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario