DECLARAN ADMITIDAS 5 223 LISTAS DE CANDIDATOS PARA COMICIOS DE OCTUBRE


En 93 Jurados Electorales Especiales instalados en todo el país 
DECLARAN  ADMITIDAS 5 223 LISTAS DE CANDIDATOS PARA COMICIOS DE OCTUBRE 
En tanto, 2 670 nóminas se encuentran en condición de inscritas y otras 3158 en período de tachas, de acuerdo con un reporte del JNE
Los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) de todo el país declararon como admitidas 5 223 listas de candidatos para las elecciones regionales y municipales de octubre próximo, de acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 
Dichas nóminas deben pasar aún por la siguiente etapa de publicación en el portal web del JNE, el mural de cada JEE y un diario de mayor circulación de la correspondiente jurisdicción a fin de ingresar al período de tachas. 
Si superan esta etapa quedarán como inscritas y sus integrantes estarán aptos para postular a los cargos de presidentes y consejeros regionales, así como de alcaldes y regidores provinciales y distritales. 
De acuerdo con el cronograma electoral aprobado por el JNE, los 93 órganos de primera instancia tienen hasta el 8 de agosto próximo para publicar todas las listas admitidas. 
El reporte de COPE señala que, al 20 de julio, 2 670 listas de candidatos se encuentran en calidad de inscritas, luego de haber superado las diversas etapas del proceso electoral, mientras que otras 3 158 listas de candidatos están en el período de tachas. 
Precisa, de otro lado, que hasta el último viernes los JEE declararon improcedentes 878 nóminas de candidatos, es decir que no pudieron subsanar observaciones y no podrán participar en los comicios del 7 de octubre. 
El total de listas de postulantes presentadas en los JEE al cierre del plazo (el pasado 19 de junio) fue de 14 545, de las cuales 150 (el 1.03%) están en etapa de evaluación. 
Cabe precisar que corresponde a dichos órganos electorales inscribir a las nóminas presentadas por las organizaciones políticas, constituyéndose en la primera instancia para resolver las tachas e impugnaciones, así como para la concesión de los recursos de apelación en contra de las mismas.

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario