PROYECTOS DEL EJECUTIVO SOBRE REFORMA JUDICIAL ESTÁN PARALIZADOS


Desde que el Ejecutivo presentó al Congreso de la República el primer paquete de siete proyectos de ley sobre reforma del sistema judicial han transcurrido casi tres meses.
En este lapso, la Comisión de Justicia solo ha aprobado dos dictámenes: Ley de Procesos Contenciosos Administrativos y Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Sin embargo, los textos aún no han sido debatidos en el Pleno.

Están pendientes la creación de la Autoridad Nacional de Integridad en el Ministerio Público, la creación de la Autoridad Nacional de Integridad en el Poder Judicial, la ley de probidad en la abogacía y también la creación del Consejo Nacional para la Justicia.

La tardanza en la labor de este grupo de trabajo fue atribuida a la falta de quórum y a la coyuntura política, tal como señaló Yonhy Lescano (AP).
Tras deplorar la inasistencia de parlamentarios a las sesiones, Marissa Glave (NP) agregó otro hecho más: la permanente tensión y guerra política en el Congreso.
Reanuda sesiones 
El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva (PPK), informó que este martes a las 3:00 de la tarde retomarán sus reuniones y darán prioridad al primer paquete de proyectos del Ejecutivo.
“Espero la asistencia de los congresistas, especialmente de Fuerza Popular, para resolver de una vez las reformas en el sistema judicial”, dijo.
Sobre la ‘Ley Fujimori’, observada por el Ejecutivo, indicó que recién llegó a su despacho el miércoles, por tanto no está agendada. Comentó que la Ley de Ejecución Humanitaria de la Pena requiere un análisis profundo porque favorecería a personas que no lo merecen.
Fuente: La Republica

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario