SUNASS: SE DESTINARÁN S/73 MLLS. PARA MEJORAR EL SERVICIO DE AGUA EN CHINCHA


La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) anunció que se destinarán S/73,6 millones para un plan de inversiones de la EPS Semapach, que busca mejorar la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado en la provincia de Chincha (región de Ica).

El Gobierno Central asumirá 77% del total de estos recursos (S/56,7 millones), que serán invertidos vía transferencia del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). 
El monto restante, equivalente al 23% (es decir, S/16,9 millones), será financiado con recursos propios de la EPS Semapach.
SINCERAMIENTO TARIFARIO
Una de las acciones que contempla el proyecto es la instalación de medidores. "La micromedición hará posible que las familias paguen por lo que realmente consumen y disminuyan el monto de sus recibos mensuales a través del uso racional del agua, siempre y cuando hagan un uso responsable del servicio, previsto en 15m3", indicó la Sunass.
En ese sentido, la entidad explicó que los hogares sin medidor, ubicados en dichas localidades, pagan actualmente una tarifa plana de S/ 39,55 (asignación de consumo). De ejecutarse el proyecto, los ciudadanos podrían pagar – con la instalación del medidor – S/35,55 mensuales, es decir S/4 menos.


Fuente: Sunass

En el distrito de Pueblo Nuevo, la instalación del medidor hará posible que la tarifa actual de S/33 baje a S/27, es decir S/6 menos, mientras que en Grocio Prado, la tarifa podría bajar de S/24 a S/18,50 mensuales, es decir S/5,50 menos.

Fuente: Sunass

Cabe destacar que durante el primer año regulatorio la actualización tarifaria será de solo 6% debido a las inversiones que hará el Gobierno Central a través de OTASS.
Sin embargo, el alcalde de ChinchaCésar Carranza, se mostró escéptico ante la posibilidad de que se dé una revisión a la baja de las tarifas por el servicio de agua potable. "Técnicamente, eso no es así", indicó a El Comercio.
Además, Carranza criticó que el MVCS —que administra la EPS Semapach— plantee un sinceramiento tarifario, pese a no tener ningún proyecto en ejecución mediante el cual los ciudadanos puedan constatar que se están realizando mejoras en el servicio y a partir de ello, se muestren dispuestos a pagar un poco más por el servicio.
"Si estuviera ejecutado el proyecto o se estuviera ejecutando, encantado que planteen un sinceramiento tarifario o un tema de nivelación hacia arriba, pero eso no es así", subrayó el burgomaestre. 
OTRAS ACCIONES
Sunass indicó que se tiene previsto la instalación de nuevos reservorios elevados, y la rehabilitación de las redes de agua y alcantarillado para una distribución más equitativa del recurso hídrico y la disminución del agua no facturada que se pierde en las tuberías antiguas. 
Asimismo, según el organismo, se optimizará la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Portachuelo para asegurar que los hogares tengan agua de buena calidad, evitando la turbidez, mal olor y sabor.
"Para garantizar la continuidad del servicio ante fenómenos naturales como huaycos y terremotos, se elaborará un Plan de Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático", añadió la entidad.
Por último, se crearán reservas por más de S/ 2 millones, para el cuidado y conservación de las fuentes de agua a través del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE). 
DATOS
Sunass informó que los recursos provenientes de la actualización de la tarifa irán a un fondo de inversión y reservas, destinados exclusivamente a financiar el programa de inversiones y las reservas para el beneficio de la población.
Será dicha entidad la encargada de supervisar que estos fondos se usen en los proyectos destinados. Cualquier incumplimiento será hecho de conocimiento de la Contraloría General de la República, para las acciones legales y penales del caso.
Fuente: Diario El Comercio 


Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario